Mas se hace transparente: sueldos y cargos en una web

stop

MEDIDAS DE CONTROL

29 de julio de 2013 (14:21 CET)

Las administraciones públicas llevan de la mejor manera que pueden sus promesas de ser transparentes, ante la demanda de más información por parte de los ciudadanos. Y el President Artur Mas, que aseguró que acometería esa responsabilidad, tras dos reuniones con los organismos de control institucional de la Generalitat, la ha querido cumplir esta semana, a dos días de comparecer en el Parlament para dar cuenta del caso Palau y de las posibles conexiones con Convergència Democràtica.

Mas se ha mostrado convencido este lunes de que la Generalitat dejará de ser una de las administraciones menos transparentes, y que abandonará su posición de “mediocridad” en esta cuestión.

El instrumento del que se ha dotado es un portal de internet, http://transparencia.gencat.cat/ que permitirá a los ciudadanos conocer los sueldos de los altos cargos, los cambios patrimoniales y la obra de gobierno. También se podrá comprobar los contratos públicos.

Organismos de control

El President Mas ha destaco especialmente los cambios que protagonicen los altos directivos que abandonen el cargo, ya sea por propia voluntad, o tras ser cesados. Deberán acreditar, por tanto, las variaciones de sus patrimonios desde que asumieron sus responsabilidades públicas.

“Esta era la medida más importante de las 51" , ha afirmado Mas, sobre el paquete de medidas que decidió, tras reunirse con los responsables de los organismos de control, como la Oficina Antifrau, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya o la Sindicatura de Comptes.

El portal de la Generalitat se homologa con lo que reclama la organización Transparency International.

Pero Mas lo ha querido anunciar a sólo dos días de su comparecencia en el Parlament, para explicar las relaciones de Convergència en el caso Palau, a pesar de que ha reiterado en diversas ocasiones, la última en la sesión de control del Parlament, que su partido no se financió de forma irregular.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad