Mas se queda acorralado y convocará elecciones esta semana

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas, entre Lluís Corominas y Josep Rull, en la ejecutiva de CDC

Barcelona, 12 de enero de 2015 (21:05 CET)

Víctima de su propia medicina. El President Artur Mas está a punto de conseguir lo que quería, pero ¿lo deseaba realmente? Convocará elecciones al Parlament esta semana, después de lograr que Esquerra Republicana haya aceptado una de las tres propuestas que sugirió, acordada con las entidades soberanistas: Mas podrá encabezar una lista con miembros de la sociedad civil, y Oriol Junqueras sólo podrá liderar su lista de partido.

Pero, ¿esperaba Mas que Esquerra aceptara esa posible limitación? ¿O lo que pretendía Mas era alargar algo más la legislatura, con la excusa de que Junqueras rechazaría esa propuesta de candidatura casi unitaria, arropando al President?

Sin la lista unitaria que pidió tras el 9N


El caso es que Mas se ha quedado sin capacidad de maniobra, y adelantará, de nuevo, las elecciones sin haber conseguido su primer objetivo: una lista que englobara a Esquerra, en unas elecciones que se convirtieran en una segunda parte, en clave plebiscitaria, del 9N.

Mas no contaba con la aceptación, ahora ya sin matices, de Esquerra, expresada este lunes en la cuenta de twitter de Oriol Junqueras: "Insistimos: ERC acepta de arriba a abajo la propuesta de acuerdo de las entidades que recibimos escrita de puño y letra por el propio President. ¡Vamos!".



Sin capacidad de maniobra para seguir adelante


Mas también pudo escuchar en la ejecutiva de Convergència a algunos dirigentes que, a pesar de querer que se agotara la legislatura, le hicieron ver al President que ya no se puede alargar, y que se ha quedado sin capacidad de maniobra. De nada sirvió que, posteriormente, la portavoz de CDC, Carme Conesa, tratara de enfriar la situación reclamando a Esquerra que volviera a la mesa de negociación.

Porque Esquerra quiere que se convoquen elecciones. Y ha aceptado todos los requisitos del President. Este fin de semana los contactos y reuniones entre las entidades soberanistas, la ANC, Òmnium Cultural, y la Asociación de Municipios por la Independencia, con los dirigentes de Esquerra han sido determinantes. Fuentes de Esquerra admiten esas reuniones, "en las que se aceptó la propuesta sobre los independientes en la candidatura de Mas".

Junqueras se asegura el apoyo de la ANC


Junqueras acordó con ellas aceptar las condiciones de Mas, aunque con la complicidad de las entidades para que no dejen de presionar en los próximos días, y hasta el jueves, 15 de enero, para que Mas anuncie la convocatoria electoral, que debería llegar antes de las municipales, entre las tres primeras semanas de marzo.

Y, efectivamente, la ANC anunció, este lunes, una cacerolada todas las noches hasta el jueves, si no hay acuerdo. Y, si el jueves no se hubiera decidido nada, la ANC propuso "concentraciones en todo el territorio", con la idea de preparar una "movilización de mayor intensidad el domingo".

Es decir, Esquerra, en el último tramo de las negociaciones, se ha asegurado el apoyo de la ANC, para que Mas no tenga más opciones.

Reunión de Mas con la cúpula de CiU en el Palau


Ahora queda el acuerdo formal. Llegará en las próximas horas, previsiblemente el miércoles, con una reunión entre Mas, Junqueras, y las entidades soberanistas. Tras esa necesaria presentación pública, Mas convocará los comicios.

Sin embargo, quedan todavía muchas incógnitas por resolver. Mas convocó a la cúpula de CDC y de Unió en el Palau de la Generalitat. Estuvo presente Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, por parte de UDC, y Francesc Homs, Josep Rull y Lluís Corominas, por parte de CDC.

La incógnita de Unió Democràtica


Unió, la dirección de Unió, pero no todo el partido democristiano, no quiere elecciones. Y el problema llegará cuando Mas trate de perfilar una candidatura que no presentará siglas de partido.

Llega la hora, por tanto, de Unió, de si desea o no dar el salto electoral, y presentar una candidatura de partido, o integrarse en otras listas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad