Mas sentencia que no teme que Catalunya salga del euro

stop

DERECHO A DECIDIR

20 de septiembre de 2013 (02:00 CET)

Las aseveraciones sobre la posibilidad de que Catalunya saliera de la zona euro, si acaba siendo un país independiente, o de que quedara fuera de la Unión Europa, son cada vez más constantes. El debate ha cobrado fuerza, y, aunque hasta ahora el President Artur Mas no había entrado en ello, este jueves ha querido esclarecer la situación.

Mas ha querido responder a los distintos comisarios europeos y ha pedido al conjunto de la Unión Europea que ayuda a Catalunya para poder decidir su futuro con una consulta.

Pero el President ha señalado que los temores que se intentan fomentar no son reales. Según Mas, Catalunya es un país “tan potente” que el conjunto de la Unión Europea no querría prescindir de su aportación económica. “En la UE no se está por tonterías. La libre circulación de bienes y personas es sagrada”, afirmó en una comparecencia pública en Tarragona.

No hacerse daño

La idea de Mas, sin embargo, se basa en un elemento práctico, en un momento posterior a la posible independencia, pero sin las garantías jurídicas de que Catalunya podría seguir en las instituciones europeas. “Es un mercado muy importante para España y para Europa. Ya se ocuparán de no hacerse daño”, insistió.

Respecto al euro, Mas considera que sería una decisión del propio gobierno catalán. Y que él es partidario de seguir con la moneda única. “No saldremos del euro, en ningún caso”, ha aseverado.

La cuestión es que, tras los ataques, Mas entiende que el Gobierno español ya ha protagonizado un cambio. Si la diplomacia española pone en duda que Catalunya siguiera en la Unión Europea, eso quiere decir, a juicio de Mas, que “ya ha iniciado la campaña del 'no'”, dando por hecho que se convocará la consulta soberanista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad