Mas solicitó en abril el ingreso de Catalunya en la comunidad francófona

stop

Ni el Gobierno central ni los partidos catalanes tenían constancia de la misiva enviada a la OIF

Artur Mas, en el último acto de la campaña de las europeas./EFE/Alberto Estévez

24 de mayo de 2014 (16:24 CET)

El último movimiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha conocido este sábado a pesar de que se produjo el pasado 25 de abril. Dos días después de la Diada de Sant Jordi, el presidente catalán solicitó por carta el ingreso de Catalunya en la comunidad francófona mediante el estatuto de invitado especial.

La misiva iba dirigida al presidente de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Abdou Diouf. Mas le expresó el deseo de formar parte de dicha comunidad alegando motivos históricos: los lazos entre Catalunya con los países de habla francesa, informa El País.

Fuentes de la Generalitat sostiene que la petición sólo se realizó para un acto concreto: la cumbre que se celebrará el próximo noviembre en Dakar (Senegal).

A espaldas del Gobierno

La carta fue enviada a espaldas del Gobierno central, quien no tenía conocimiento de la propuesta. Pero no ha sido el único que se ha enterado de la carta a través de los medios. La mayoría de partidos catalanes, incluidos los que apoyan el proceso soberanista, desconocían el último movimiento internacional de Mas.

Aquí, en Catalunya, el President mostró sus últimas cartas el pasado viernes con la presentación de las urnas low cost que el Govern ha pedido para el 9 de noviembre: de cartón plegable y con un coste que apenas supera los dos euros la unidad.

La OIF está formada por 77 países con un claro objetivo: la defensa y promoción de la lengua francesa así como promover la solidaridad entre los países miembros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad