Mas tampoco estará en el Foro Económico del Mediterráneo

stop

DESCONFIANZA INSTITUCIONAL

22 de octubre de 2013 (19:42 CET)

Un acto de protesta y ya van dos en poco menos de una semana. Después de recibir la invitación para asistir al acto del Foro Económico del Mediterráneo, aunque sin posibilidad de pronunciar el discurso de apertura, Mas ha tomado una decisión: recibirá a los asistentes, y, de inmediato, partirá hacia el pleno del Parlament. No estará, por tanto, durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El choque institucional se mantiene, después de que Mas no asistiera al acto de entrega de premios empresariales organizado por la patronal Foment el pasado jueves. Sin embargo, el Govern de CiU ha querido dejar claro este martes que no se trata de “ningún choque”, porque, a su juicio, toda la capacidad para resolver las cosas está en manos del Gobierno central, y se trata, por tanto, de una cuestión unilateral por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo ha especificado el conseller de Presidència, Francesc Homs, al lamentar, de nuevo, otro incidente considerado, oficialmente, como de protocolo.

Mas sigue mostrando, en todo caso, con decisiones como las que protagonizará este miércoles en el Palau de Pedralbes, su protesta por el trato que recibe del Gobierno central.

La victimización, según Homs

Para ello es determinante la actuación del conseller Homs. Con mucho cuidado de elevar la voz, de dar la impresión de estar enojado, Homs busca una imagen de debilidad por parte del Gobierno catalán, con el objeto de evidenciar que los únicos que no están interesados en calmar las aguas son los miembros del Gobierno del PP.

Pero el Govern sigue aprovechando la situación: “Podrán callar al President y no dejarle intervenir durante tres minutos –el tiempo que iba a utilizar Mas para dar la bienvenida a los asistentes-- pero no podrán callar al pueblo de Catalunya”, ha sentenciado.  "A mi me disgusta que haya pasado esto. Es un error porque después algunos lo presentarán como un enfrentamiento", ha insistido Homs, muy en su papel de hombre tranquilo.

Tanto ERC, como ICV y el PSC han reclamado a Mas que no asista al Palau de Pedralbes, para mostrar su rechazo a la decisión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Maragallo, pero Mas, finalmente, estará presente, sólo durante una escasa media hora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad