Mas y Homs quieren fichar ahora a los 'buenos' catalanes

stop

ESTRATEGIA NACIONALISTA

Francesc Homs, Artur Mas y Oriol Pujol, en la ejecutiva de CDC./EFE/Andreu Dalmau

03 de julio de 2013 (19:40 CET)

¿Un fichero para 'buenos catalanes'? La transparencia en la administración pública, la agilidad en la toma de decisiones. Bajo esos parámetros el Departament de Presidencia está tramitando –ahora sometido a información pública-- la elaboración de un proyecto de orden por el cual se crea “el fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Govern de la Generalitat”.

El edicto tiene fecha de 27 de junio de 2013, y lo firma Jordi Vilajoana, secretario general de Presidencia. La orden, sin fecha todavía, la firma el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Ahora está sometido a información pública durante el plazo “reducido” de siete días hábiles desde la fecha de publicación del edicto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), que fue el 27 de junio. La celeridad se justifica porque “es necesario dar cobertura inmediata a las propuestas de participación de la ciudadanía llevadas a cabo por el Govern de la Generalitat en el contexto social y político actual”.

Proyecto soberanista

Es decir, el Govern quiere tener un respaldo social, con nombres y apellidos, ante posibles iniciativas en la situación política actual, marcada por el proyecto soberanista del President Artur Mas.

Mas y Homs, por tanto, impulsan un fichero de catalanes para poder contar con su apoyo. El fichero “también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalitat considere oportunos”, según se señala en la orden firmada por Francesc Homs.

Todo ello, se asegura, debe permitir “profundizar en las políticas de mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la Administración”.

Declaración unilateral

Las “solicitudes de adhesión incluidas en el fichero no incorporaran, se añade, “en ningún caso” la recogida de datos personales especialmente protegidos. En esos datos se incluyen la “ideologia, la religión, la afiliación sindical, creencias, origen racial o étnico, vida sexual o salud”.

Pero el Govern, con el fichero, busca lograr un respaldo social ante posibles decisiones en el marco del proyecto soberanista. Una de las posibilidades que sigue valorando el Govern de Artur Mas es una declaración unilateral de independencia. Mas ha asegurado que no la prevé, pero su socio parlamentario, Esquerra Republicana, la defiende como última posibilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad