Mas y Junqueras pasan de puntillas sobre los pagos de Ferrovial

stop

Los dirigentes nacionalistas quitan urgencia al caso mientras que la oposición exige explicaciones inmediatas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas | EFE/Alberto Estévez

15 de junio de 2013 (19:50 CET)

Ni CiU ni su socio parlamentario, Esquerra Republicana de Catalunya, parecen haberse perturbado en exceso por los informes de la Fiscalía acerca de los pagos de Ferrovial al partido de gobierno en Catalunya. La trama criminal supuso que el partido que gobierna Catalunya recibiera 6,6 millones de euros a cambio de la adjudicación de obras a Ferrovial por 1.100 millones.

Tras haberse desvelado este viernes el informe del Fiscal, Artur Mas aseguró que se trata de meras “suposiciones y elucubraciones” y aseguró que las obras adjudicadas a Ferrovial han sido “correctas”.

Sobre el caso de saqueo del Palau de la Música, aseguró que los convenios entre esa institución y la Fundación Trias Fargas eran “legales y transparentes”, aunque no fueran “estéticamente correctos”. Pese a ello, dijo que había dado órdenes de devolver los 600.000 euros que comportaban.

Esquerra, sin prisas


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que confía en que Convergència dará explicaciones voluntariamente sobre el caso “sin esperar a que sean requeridas”. "Estamos convencidos de que no hará falta que nosotros lo exijamos, porque ellos darán los pasos necesarios para que no haga falta", dijo en referencia a CiU.

Pero el resto de partidos de la oposición no están dispuestos a dejar que CiU alga airoso de este nuevo caso de corrupción. La colíder de ICV, Dolors Camats, exhortó a ERC a no salvar a Mas de dar explicaciones en el Parlament. “Ya basta de mirar hacia otro lado con este tipo de temas. No todo vale por un pacto de gobierno”, dijo la diputada.

Ciutadans también expuso la urgencia de convocar a una junta de portavoces en el Parlament para pedir que el president Mas explique el alcance del caso. El portavoz del partido, Matías Alonso, dijo que introducirá el lunes una petición urgente para solicitar la comparecencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad