Massagué, Veiga, Clotet y otros 10 científicos apoyan a Mas

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

El científico Joan Massagué.

en Barcelona, 22 de septiembre de 2015 (13:24 CET)

Trece científicos catalanes han difundido un manifiesto en el que expresan su apoyo a la lista independentista de Junts pel Sí y aseguran que los comicios del 27 de septiembre representan "una gran oportunidad" para los investigadores científicos en Cataluña.

Entre los firmantes figuran los nombres de Joan Massagué (Sloan Kettering Institute); Jordi Galí (Centro de Investigación en Economía Internacional); Bonaventura Clotet (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol); Anna Veiga (Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona); Joan Ramon Resina (Stanford University); Josep Maria Gatell (Hospital Clínico de Barcelona) y Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge).

España ha frenado el liderazgo científico

También han firmado Josep Maria Llovet (Hospital Clínico de Barcelona); Xavier Estivill (Centro de Regulación Genómica); Ramon Brugada (Universidad de Girona); Jaume Bertranpetit (Universidad Pompeu Fabra); Marta Sanz-Solé (Universidad de Barcelona) y Carles Boix (Princeton University).

El manifiesto asegura que Cataluña se sitúa "al nivel de las principales potencias europeas" en investigación científica, con un "claro liderazgo" en el sur de Europa, aunque este "esfuerzo continuo no se ha visto del todo acompañado, lamentablemente, por los sucesivos gobiernos del Estado".

Criterios políticos subjetivos

La distribución de los recursos económicos para la investigación que hace el Gobierno central, añade el texto, "no sigue siempre criterios estrictamente competitivos", sino que "a veces se utilizan criterios políticos subjetivos para decidir prioridades".

Según los firmantes, el sistema de producción científica en Cataluña "no podrá continuar dando estos buenos resultados, ni tampoco podrá hacer el gran salto a la generación de progreso económico, si nuestro Gobierno no dispone de las estructuras que garanticen poder desplegar las políticas adecuadas"

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad