Mena dice que se sentirá “fracasado” si no reduce el paro a la mitad

stop

El nuevo ‘conseller’ de Empresa y Ocupación asegura que el objetivo se cumplirá “en unos años”

Xavier Mena, 'conseller' de Empresa y Ocupación

31 de diciembre de 2010 (12:02 CET)

Antes de finalizar el 2010 los nuevos responsables del Gobierno catalán están mostrando su hoja de ruta para el departamento que van a encabezar. El responsable de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha declarado durante el último día del 2010 que se sentirá “fracasado” si dentro “de unos años” no reduce a la mitad el paro en Catalunya: “Es un compromiso personal. Si no reducimos el paro a la mitad, ni mañana, sino en unos años, creo que personalmente no habremos hecho bien nuestra tarea".

En una entrevista a la emisora pública catalana, Catalunya Radio, el catedrático de Esade ha sostenido que esto no es un propósito de año nuevo, detallando que de entrada se debe poner el ojo en las empresas. “Es una redundancia, si queremos ocupación debemos tener empresas”, ha manifestado en línea con el Govern business friendly que ya dibujó el presidente Mas.

Con todo, Mena se ha mostrado muy crítico con el diseño actual del subsidio de desempleo y ha destacado que el 90% de los desocupados se quedaran sin retribución a lo largo de este 2011, tanto en Catalunya como en España. “Una persona debe tener su cobertura, pero se ha de diseñar de tal forma que incentive la recuperación al sector con formación”, ha recalcado. Así mismo, ha avanzado que el SOC impulsará la enseñanza de los parados catalanes para conseguir que la economía del territorio “se caracterice por la ocupación de cualidad”.

Reformas estatales

Finalmente, el nuevo conseller ha criticado la reforma laboral que el Gobierno de Zapatero está impulsando. “Se ha quedado a medio camino”, ha valorado augurando serios problemas como la dualización contractual. Mena ha destacado que el proyecto socialista abre la puerta a que existan “personas de 40 años con contratos temporales que se vayan renovando”, entre otros.

Además, ha apostado por la flexibilidad interna para conseguir que los trabajadores puedan negociar sus condiciones laborales. Unas palabras que llegan pocos días antes que en Madrid se abra el debate para reformar la negociación colectiva, una discusión en que Mena ya ha posicionado al Ejecutivo catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad