Menos déficit a cambio de ayudas a las autonomías para los trasplantes

stop

POLÍTICA DE ESTADO

20 de marzo de 2013 (13:53 CET)

El control del déficit es la guía que mueve a todo el Gobierno. El Ministerio de Hacienda quiere endurecer el acceso de las ayudas a las comunidades autónomas y el criterio que utilizará será el cumplimiento del déficit fijado. Es decir, si las comunidades cumplen, tendrán trasnferencias, en caso de que no hagan esfuerzos para controlar el déficit, las recibirán a cuentagotas.

Entre esas ayudas, figuran las destinadas a los trasplantes. Y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit, según ha asegurado su director, Rafael Matesanz, informa Europa Press.

Endurecer el acceso


Una orden del Ministerio de Hacienda endurecerá el acceso a la convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril, como informaba la Cadena Ser este miércoles. No obstante, la ONT recuerda que esas ayudas forman parte del conjunto de transferencias que realiza el Gobierno central a todas las autonomías. No se trata sólo de las subvenciones por trasplantes.

Pero es una medida muy severa. Ahora hay cinco autonomías que no cumplen el objetivo fijado de déficit: Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura y Catalunya. "Con las condiciones actuales estas comunidades no cumplen el déficit, y sería gravísimo", advierte Matesanz.

No sólo trasplantes

El director de la ONT destaca que lo que puede hacer la organización es “intentar hablar con Hacienda” para que se sensibilice por el asunto, más allá de esa exigencia de cumplir con el déficit.

En cuanto a la aplicación de los controles, recuerda que el año pasado ya se endurecieron los controles para estas ayudas, por eso se notificaron las condiciones a las CCAA con antelación, además se les informó que "desde la ONT inicialmente no se puede hacer nada porque es una cosa que no sólo afecta a trasplantes", reitera.

Red de especialistas

Esas ayudas son necesarias, porque nutren la estructura de la ONT en las diferentes autonomías. Desde su implantación en los años 80 se ha conseguido una red de especialistas en apoyo a la donación y trasplantes, especialmente en lo referente a la formación que ya cuenta con más de 14.000 personas capacitadas para su atención.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad