Merkel repite, por tercera vez, como líder de Alemania

stop

ELECCIONES

La canciller alemana, Angela Merkel

22 de septiembre de 2013 (19:17 CET)

Angela Merkel será la canciller alemana para los próximos cuatro años. La Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo con el 41,9% de los votos, un 8% más que en 2009. La tercera victoria consecutiva de Merkel trasciende las fronteras de su país y supone un respaldo para las políticas europeas de austeridad que hasta ahora ha implantado.


En este nuevo mandato, Merkel podría estar cerca de la mayoría absoluta. Sin embargo, es probable que deba probar con nuevas alianzas. El Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de la canciller en los últimos años, no ha superado el umbral del 5% de los votos --se ha quedado con el 4,8%-- que la ley alemana impone para entrar en el Bundestag.

Coaliciones


Las encuestas de los periódicos alemanes de los últimos días mostraban que la opinión pública se decantaba por una gran coalición con la segunda fuerza del Parlamento alemán: el SPD. Los socialdemócratas han obtenido el 25,% de los votos, un 3% más que hace cuatro años.

Otra opción que se ha contemplado es un pacto con Los Verdes, que han obtenido un 8% del respaldo de los ciudadanos. Die Linke (La Izquierda) ha obtenido el mismo resultado.

Comparecencia

La canciller compareció a las 18:45, cuando sólo se conocían los sondeos a pie de urna, para agradecer a los votantes el resultado. "Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un súper resultado", dijo.

La canciller ha añadido que no es el momento de hablar de posibles coaliciones, una vez conocido el estrepitoso fracaso de su hasta ahora socio de gobierno.

Europa

El presidente francés, François Hollande, ha sido uno de los primeros líderes europeos en coger el teléfono para felicitar a la canciller alemana. El principal contrapeso continental a las políticas de Merkel ha acordado mantener el trabajo conjunto ya iniciado en los últimos años.

"Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad