'Merkozy' reitera a Papademos la 'urgencia' en la aplicación de reformas

stop

La conversación entre los tres líderes se produjo horas después de que Papademos diera a conocer la formación de su nuevo Gobierno

12 de noviembre de 2011 (21:03 CET)

El ministro de Finanzas del Gobierno griego, Evangelos Venizelos, ha destacado que el nuevo Gobierno griego ha establecido como máxima prioridad la necesidad de asegurarse los 8.000 millones de euros del sexto tramo de la ayuda para evitar la bancarrota el próximo mes.

Esta declaración se produce depués de que los presidentes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente, hablaron por teléfono en la tarde de este sábado con el Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego, para subrayar la "urgencia" en la aplicación de los compromisos de Grecia.

Venizelos señaló que el Ejecutivo, que juró su cargo este viernes, tiene que reafirmar los compromisos políticos de Atenas con sus acreedores internacionales, pero afirmó que no se le han requerido nuevas medidas de austeridad.

En este sentido, el ministro de Finanzas, que conserva su cargo pese al cambio de Gobierno, defendió que las nuevas agrupaciones que se han unido al partido socialista en este gobierno de coalición, incluida la oposición conservadora, están dispuestas a hacer lo necesario para recibir la ayuda a tiempo.

Asimismo, recalcó que se deben iniciar inmediatamente con la 'troika' --la UE, el BCE y el FMI-- las negociaciones para finalizar el nuevo programa, y recordó que los socios del país le han dado una nueva oportunidad, que debe ser "honrada".

Venizelos reconoció que las condiciones actualmente son complicadas, pero se mostró confiado en que el nuevo gabinete pueda sacar al país de esta "dramática situación".

Por otro lado, informó de que los presupuestos para 2012 registrarán un superávit primario del 1,2%, así como de que el nuevo programa para la participación del sector privado en el rescate a Grecia permitirá ahorrar alrededor de 5.000 millones de euros en 2012 en pagos de intereses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad