El Gobierno recurre la investidura a distancia de Puigdemont /EFE/JCH

El Gobierno renuncia a cambiar el modelo lingüístico en la escuela catalana

stop

El ministro de Educación afirma que es imposible modificar el modelo educativo en Cataluña por medio del artículo 155

Barcelona, 04 de marzo de 2018 (18:37 CET)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que no va a valerse del artículo 155 para modificar el modelo lingüístico escolar en Cataluña (que consagra al catalán como lengua vehicular) y ha considerado que los cambios deben producirse a través de "las mayorías" en el Parlamento y no a través de un artículo excepcional de la Constitución.

"Para modificar el modelo educativo de Cataluña, lo que hay que hacer es modificar la ley en el Parlamento. (Con el 155) es imposible desde el punto de vista legal", dijo en una entrevista a ABC.

A mediados de febrero, el ministro se sumó al debate por la casilla lingüística que surgió en Cataluña alrededor de la crisis política que azota a la comunidad autónoma. Entonces, Méndez de Vigo aseguró que desde el Ministerio de Educación se buscarían los canales para garantizar que el castellano sea lengua vehicular del sistema educativo. "Lo estamos viendo", confiesa el ministro ahora, dos semanas después.

"Desde el Ministerio de Educación se dijo que teníamos que ver cómo se cumplía el derecho de los padres", se defiende. "Ha habido un acontecimiento en medio importante, y es la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la Lomce. La Lomce establecía un sistema subsidiario, y el TC lo ha declarado inconstitucional. Estamos examinando las consecuencias y a partir de ahí veremos qué iniciativas podemos tomar, hablándolo con la comunidad educativa", asegura.

Íñigo Méndez de Vigo: "El 155 no puede alterar el modelo educativo"

Méndez de Vigo mantiene que lo "lógico, sensato y razonable" es que al menos el 25% de la enseñanza sea en castellano. Pero recuerda que "el 155 no puede alterar el modelo educativo de una Comunidad Autónoma, se pongan como se pongan", por lo que recomienda estudiar las cosas y "no apresurarlas". "Hay que llegar a un acuerdo que sirva para todas las comunidades con lengua cooficial", agrega.

El titular de Educación enfatiza en que no quiere crear "expectativas falsas" y, aunque las declaraciones del Gobierno hace unas semanas dieran la impresión de que el Ejecutivo iba a actuar con respecto al idioma en el sistema educativo en Cataluña, Méndez de Vigo asegura que van a darse "tiempo para pensar y hacer las cosas bien".

"El Gobierno quiere actuar y cambiar las cosas, salvaguardando los principios y los valores, con la conjunción de las dos lenguas", agrega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad