Monti dimite como primer ministro de Italia tras aprobar los presupuestos

stop

El tecnócrata transmite su renuncia al presidente de la República, que convocará elecciones en febrero

El nuevo PM italiano abandona el palacio del presidente Napolitano

21 de diciembre de 2012 (20:00 CET)

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha cumplido su palabra. Ha renunciado este viernes a su cargo tras aprobarse los presupuestos de 2013. El tecnócrata ha anunciado su decisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, poco después de conocerse los resultados de la votación en la Cámara de los Diputados de las cuentas del país para el próximo año.

El hemiciclo ha ratificado en tercera lectura parlamentaria con 309 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones, el proyecto de Ley de Estabilidad que había sido aprobado en consejo de ministros del pasado 10 de octubre.

Aviso para Berlusconi

La aprobación definitiva de los presupuestos era el horizonte temporal que Monti se había fijado para formalizar su dimisión ante Napolitano. El primer ministro informó de su intención de renunciar el pasado 8 de diciembre, después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), diera por concluida la labor del Gobierno tecnócrata.

Antes de la decisión, Monti ha celebrado su último consejo de ministros al frente del Ejecutivo italiano. Antes de irse, ha podido aprobar una medida que, de algún modo, se venga de Silvio Berlusconi. La norma impedirá que se presenten a las elecciones todas aquellas personas que cuenten con condenas en firme superiores a dos años de prisión.

Nuevos comicios

Tras la dimisión de Monti, Napolitano se reunirá con los presidentes de la Cámara de los Diputados y Senado, y después firmará el decreto para la disolución del Parlamento. Se espera la convocatoria oficial de nuevos comicios para el 24 de febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad