Montilla arremete contra Mas: “Debería gestionar el día a día”

stop

APOYO A PERE NAVARRO

José Montilla / EFE

30 de marzo de 2013 (14:02 CET)

Aunque el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, es objeto en los últimos días de las reflexiones más ácidas de los dirigentes de CiU, por el déficit que acumuló el gobierno autonómico, el también ex primer secretario del PSC quiere incidir en el debate político catalán.

Y lo ha hecho para desacreditar los movimientos del President Artur Mas con un posible acuerdo con el PSC, en perjuicio de ERC. Montilla considera que el discurso de CiU no casa con esas intenciones, y que Mas debería, primero, dejar de lado las aspiraciones independentistas para centrarse en la gestión de la crisis económica.

“Cuando la gente está mal, se explica que si fuéramos independientes tendríamos más dinero porque no nos robarían los de Madrid, y hay gente que se hace independentista y se lo acaba creyendo, pero todos sabemos que las cosas no son tan simples”, ha asegurado Montilla en el programa Converses de la Cadena Cope.

Estrategias dilatorias

Montilla, que es ahora senador, entiende que el llamamiento de Mas al PSC y a ERC para que entraran en el Govern forma parte de una estrategia dilatoria que no puede ser creíble. Y, en concreto, sobre un posible pacto entre Mas y Navarro, el ex president no lo ve posible. “Es ganar tiempo, estrategias para distraer, porque CiU ya tiene a ERC y si lo que quiere es formar una coalición no se hace a través de declaraciones en la prensa”, afirma.

La realidad, según Montilla, es que el gobierno de Mas “está más pendiente de la consulta que no de administrar el día a día, que es realmente lo que importa a la gente”. Y, por tanto, “la excusa de culpar a otro es demasiado fácil, porque las responsabilidades son siempre compartidas”.

La bomba de la sentencia del Estatut


Montilla acaba de publicar, precisamente, un libro en el que repasa su obra de gobierno. En Clar i català aborda las decisiones que, ahora, están condicionando el panorama político, como la elaboración del Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional. En la entrevista-coloquio en la Cadena Cope asegura que no se sintió traicionado por Rodríguez Zapatero cuando el presidente del Gobierno español quiso negociar el Estatut con Artur Mas.

El descenso electoral del PSC lo sigue atribuyendo Montilla “a la sentencia del Constitucional, que fue una bomba y que significó el cierre de una determinada vía y al hecho de gobernar tres años en un contexto de crisis económica”.

Ahora bien. ¿Acierta el PSC respecto a su apuesta por el derecho a decidir? A juicio de Montilla, la gestión de Pere Navarro al frente del partido ha sido buena, “porque el PSC lleva el catalanismo dentro de su ADN”. Pero ha advertido, en un claro mensaje a CiU, que “de legalidad sólo hay una, y no vale eso de la legalidad catalana, la consulta ha de estar de acuerdo con la legalidad española y europea”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad