Montoro advierte a Mas: dinero a cambio de "lealtad"

stop

RUPTURA SOBERANISTA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente catalán, Artur Mas

Barcelona, 03 de noviembre de 2015 (13:43 CET)

Llegó el momento. Los ciudadanos catalanes están atrapados en una dialéctica perversa. El Gobierno del PP ha dejado claro este martes que el Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, no servirá "para financiar veleidades independentistas", rompiendo el mensaje inicial de Mariano Rajoy desde el inicio del proceso soberanista según el cual el Gobierno central no dejaría de servir y prestar los servicios necesarios para todos los catalanes.

Ha sido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien ha roto ese principio, en un momento en el que el Parlament está a punto de aprobar una declaración unilateral de independencia. Según Montoro, la financiación del Tesoro a las distintas autonomías se vinculará a "la lealtad entre administraciones", y, por tanto, al cumplimiento de la legalidad.

Cumplir la ley

Para Montoro esos recursos que se destinan a través del FLA, que han resultado vitales para la mayoría de autonomías, están para financiar servicios. "Otra cosa es que esos recursos permitan a los gobiernos autonómicos dedicar los suyos a otras cuestiones", en referencia a Cataluña.

El ministro, en la sede del Consejo General de Economistas, y en la presentación del Observatorio Financiero, correspondiente al tercer trimestre, ha insistido en que el Gobierno mostrará una posición vigilante sobre el cumplimiento de la ley. "No podemos seguir trabajando con quienes no sólo quieren una posición independentista, sino que además niegan la ley".

En principio, según lo acordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, antes del verano, Cataluña se llevará el 25% de los 7.455 millones de euros de aumento del FLA para 2016.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad