Montoro advierte de que Bruselas no relajará los objetivos de déficit

stop

El ministro anuncia que ésta será “una semana clave” en la que el Gobierno planteará reformas

Cristóbal Montoro / E.P.

22 de abril de 2013 (11:45 CET)

El Gobierno afronta una “semana clave”, en palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según asegura, se plantearán nuevas reformas que mejorarán la capacidad de competir y sin las que “resulta evidente que España no saldría de la crisis".

En el XX Encuentro del Sector Financiero, en Madrid, Montoro ha rechazado que Bruselas vaya a relajar los objetivos de déficit de los próximos años, tal y como se especula. Aunque permitirá un déficit nominal mayor, el esfuerzo estructural en 2013 será similar al del año pasado.

Lo último, “relajar”

“Erradiquen el término relajar. Para salir de la crisis lo último que hay que hacer es relajar, lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación económica”, subraya Montoro. “Lo que hay que hacer, y lo que vamos a hacer, es reducir el déficit estructural como lo hemos reducido en 2012”, indica

Con esta perspectiva, el ministro ha resaltado la necesidad de continuar con reformas como la laboral, así como las del resto del sector público.

Salida de la crisis

Montoro ha dicho que España saldrá de la crisis de una forma diferente a cómo lo ha hecho en otras épocas, porque cuenta con una renta per cápita que es “casi el doble” de la que había a mediados de los 90, además de una fuerza laboral muy superior (4,5 millones de ocupados más que en 1996).

Tras calificar el año 2012 como "uno de los más difíciles de historia" de la economía española y también del euro, ha asegurado que en 2013 ya hay datos "fundamentales" que marcan una diferencia, como el superávit por cuenta corriente.

Mercados

"Es un dato absolutamente fundamental", dice el dirigente popular, para quien se trata de un punto de partida "formidable" que supone además una "singularidad histórica sin precedentes". "Eso es lo que hace fiable a un país y lo que nos está haciendo fiable en los mercados", señala Montoro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad