Montoro, ‘antikeynes’: “No saldremos de esta crisis con más inversión pública”

stop

El ministro asegura que Catalunya ya tiene infraestructuras muy potentes y tacha de trasnochados las instituciones que reclaman más gasto del Estado

Cristóbal Montoro / E.P.

06 de octubre de 2013 (11:39 CET)

¿El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014 es una respuesta de Rajoy ante el envite independentista de CiU y ERC? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), defiende este domingo que son unas cuentas acorde con el momento económico actual, en el que se requieren ajustes en todas las partidas.

“Por eso la inversión es una de las partidas que caen ya que el dinero del presupuesto debe atender necesidades como el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación”, afirma en una entrevista publicada en La Vanguardia.

Soluciones 'modernas'

Montoro hace gala de su visión antikeynesiana de la economía. Asegura que ante una crisis del siglo XXI se deben aplicar soluciones modernas, y eso pasa por tomar una cucharada del remedio prescrito por Angela Merkel o la troika, entre otros: menos gasto público, cuentas saneadas. “No saldremos de esta crisis con más inversión pública, el déficit se incrementaría y los mercados nos degollarían”, afirma el ministro.

Mantiene que España sale de la crisis “en tiempo récord y contra todos los pronósticos”. Asegura que el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las cuentas oficiales, las que consolidarán la recuperación de la que saca pecho.

Rechazo empresarial

El empresariado catalán ha cargado contra los PGE. Incluso los más moderados ante el clima político actual de país, como Foment del Treball, aseguran que ahogan la incipiente recuperación económica y no ayudan al acuerdo institucional. La Cambra de Comerç de Barcelona los tachó de “castigo” a las empresas y ciudadanos catalanes. “Tiene una visión económica del pasado”, responde Montoro a la institución presidida por Miquel Valls.

Asimismo, recuerda que Catalunya ya dispone de infraestructuras de “primer nivel”, como el aeropuerto de El Prat --“en su momento representó una gran inversión de Aena”, afirma--, por lo que no necesita nuevas inversiones grandes en este sentido. Según el análisis del ministro, lo que ahora requiere son “inversiones selectivas”.

Todos enfadados

“Conviene no olvidar que Catalunya no es la única comunidad que se queja. Por poner un ejemplo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también se queja de las inversiones para su comunidad”, sentencia Montoro. El café para todos se aplica también en los PGE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad