Montoro desafía a los barones del PP y busca un acuerdo con Mas-Colell

stop

FINANZAS CATALANAS

Mas-Colell y Montoro, en un encuentro reciente./EFE/Juanjo Martín

10 de mayo de 2013 (22:42 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un hombre de partido. Es un dirigente del PP, respeta la organización, pero también es un catedrático de hacienda, entiende las dificultades de las diferentes administraciones públicas, pese a que su ironía le juega malas pasadas.

El hecho es que se ha reunido este viernes con el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, para buscar una salida a la difícil situación de las finanzas catalanas.

Y los dos responsables económicos acercaron posiciones, aunque el Gobierno central no tomará, todavía, una decisión. Montoro citó a Mas-Colell en la delegación del Gobierno en Barcelona, y el conseller mantuvo sus tesis: si las comunidades autónomas son responsables del tercio del gasto público, deben poder tener un objetivo de déficit equivalente. Y si la Comisión Europea ha permitido a España pasar del 4,5% al 6,3% de déficit, Catalunya debería obtener un 2% de ese 6,3%, y no el 1,2% marcado inicialmente por Montoro.

Aprobar las cuentas de 2013

El Govern necesita aprobar los presupuestos de 2013. No se puede permitir que la actual prórroga se mantenga durante todo el año. Y el Gobierno central también quiere que Catalunya pueda salir adelante, aunque es consciente de que CiU necesita los votos de Esquerra Republicana, y al presidente Mariano Rajoy le gustaría que CiU tuviera otros socios en Catalunya, ya fuera el propio PP catalán, o, incluso, el PSC.

A nadie, por tanto, le interesa que Catalunya no pueda pagar proveedores, o, incluso, nóminas. Y la negociación entre los dos gobiernos se mantendrá.

Contra los barones del PP


Montoro está dispuesto, por tanto, a enfrentarse a presidentes autonómicos del PP, porque su intención es la de ofrecer distintos objetivos de déficit a comunidades como Catalunya, Valencia, Murcia o Baleares. Madrid y Extremadura ya han rechazado ese déficit a la carta, pero Montoro, y el propio Rajoy han dejado claro que lo aplicarán, si es necesario.

Mas-Colell también se reunió, por separado, con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para analizar la situación. Y, según fuentes conocedoras de la reunión, el ministro mantuvo su ofrecimiento, ya realizado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de buscar una salida para la financiación de los proveedores. Sería a través de un nuevo fondo, como los recursos del ICO, que ofrecería liquidez a la Generalitat.

A la espera de ERC


Las dos reuniones de Mas-Colell, y el encuentro de Artur Mas con el propio Rajoy de este viernes, marcan una nueva situación. El Govern espera que todo ello posibilite un mayor margen de déficit, y una mayor liquidez para aprobar las cuentas de 2013.

Fuentes de Convergència, además, insisten en que no dan por perdido el apoyo de ERC. Mas-Colell espera poder presentar los presupuestos en el Parlament en el mes de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad