Montoro: “El Estado se está quedando la deuda de la Generalitat”

stop

FINANZAS PÚBLICAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro I EFE

05 de octubre de 2014 (12:23 CET)

El Gobierno central considera, que, “en la práctica”, el Estado está asumiendo la deuda de la Generalitat, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el cobro de un tipo de interés muy reducido, del 1% hasta el 31 de diciembre de 2014, y a la espera de poner en marcha un nuevo programa para el próximo año. Fuentes de Hacienda aseguran que las autonomías no se pueden quejar de los préstamos del FLA, más baratos que los que se podrían encontrar en los mercados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el FLA no puede renunciar al cobro de la deuda de la Generalitat, pero que “en la práctica, esta deuda ya se la está quedando el Estado”. Según Montoro, en una entrevista en La Vanguardia, esa deuda “la estamos mutualizando, se está convertiendo en deuda de todo el Estado”.

Aunque se quisiera condonar, Montoro advierte de que el Gobierno central está marcado por las directrices de la Comisión Europea. “No se puede condonar porque Bruselas nos obligaría a trasladar esa condonación al déficit”, señala el ministro.

Mas, está por "votar e irse"


Montoro, que suele entrar en el debate político, y ha acabado por relacionar el proceso soberanista en Cataluña con el caso de fraude fiscal del ex president Jordi Pujol, asegura que los 23 puntos para negociar que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy no se los ha tomado en serio el propio mandatario catalán. “Mas está por otra cosa, no para la negociación. Está para votar e irse, entonces, ¿cómo se puede negociar sobre esa lista de puntos?”, señala.

El ministro ha considerado que sólo abordará un nuevo modelo de financiación autonómica cuando “esté asentada la recuperación económica y se recupere el crecimiento económico y crezca la recaudación pública”.

Cataluña lidera el crecimiento

Pero, claro, el Gobierno catalán, al margen del proceso soberanista, ha mostrado su malestar por la escasa inversión pública que recibirá Cataluña en los presupuestos generales del Estado para 2015. Montoro los ha justificado, al señalar que la inversión no sólo se ha reducido en Cataluña, y que el Corredor Mediterráneo es una de las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento.

Curiosamente, Montoro admite que Cataluña está creciendo con muy poca inversión pública, y que ayuda a España. “España es ahora líder en el crecimiento en Europa, y Cataluña lidera ese proceso”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad