Montoro niega que trabajara para un grupo de juego desde su anterior empresa

stop

El ministro de Hacienda exige a 'Economía Digital' que rectifique las informaciones que le relacionan con el sector

10 de abril de 2013 (20:35 CET)

"El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no tiene ni forma parte de ningún gabinete privado”. Así se expresa el titular del ministerio en una carta remitida a la dirección de este medio con la que exige ejercer su derecho de rectificación a la información publicada el pasado 4 de abril y titulada Montoro trabajó para la industria del juego desde su gabinete privado.

El ministro intenta dejar claro en su misiva que desde que accedió al cargo gubernamental no ha favorecido los intereses de la empresa de juego Codere. Aclara, por tanto, un extremo que no figura en la información de este medio, que en todo momento se refiere a que el despacho privado del ministro (Montoro y Asociados en su inicio y Equipo Económico en la actualidad) sí que tuvo a esa firma entre sus clientes.

“El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas vendió su participación en el despacho Montoro y Asociados en abril de 2008, al ser nombrado coordinador de Economía y Empleo del PP. Desde abril de 2008, Cristóbal Montoro suprimió cualquier relación jurídica con dicho despacho, y no mantiene ningún tipo de compromiso con implicaciones presentes o futuras”, prosigue el político en su aclaración a nuestras informaciones.

El aval de otros medios

En la información divulgada por Economía Digital no se señala en ningún momento que Montoro haya mantenido estas relaciones durante su periodo como miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino con anterioridad, cuando presidía el Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. En estas tesis coinciden otros medios de comunicación, como la agencia de noticias Bloomberg, que también se han hecho eco, incluso con anterioridad, del malestar del sector del juego por las modificaciones de la legislación tributaria.

Economía Digital sí subrayó en su información que, al inicio de la campaña fiscal de 2012, “la declaración de la renta contempla que, por primera vez, las cantidades dedicadas a las apuestas desgraven”. Montoro aclara, en cambio, que “la fiscalidad de las pérdidas del juego no genera créditos fiscales, y así lo ha comunicado en nota de prensa publicada el pasado 3 de abril. Las pérdidas del juego únicamente podrán minorar la ganancia patrimonial, y siempre que estén debidamente acreditadas”.

Abogacía del Estado

Pese a tratarse a una información relativa a la actividad privada anterior a su designación como ministro, Montoro admite haber consultado a la Abogacía del Estado para ejercer su derecho de rectificación. En un párrafo de su comunicación, el titular de Hacienda justifica ese proceder por tener la obligación de proteger la integridad de su persona, “en mi condición de ministro”, así como la del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La petición del ministro

El titular de Hacienda y de Administraciones Públicas ha remitido una carta que reproducimos a continuación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad