Montoro obligará a las comunidades que sobrepasaron el déficit a aplicar nuevos ajustes

stop

Hacienda revisará los planes de las autonomías que no cumplieron el objetivo y acordará con ellas medidas

Cristóbal Montoro y Artur Mas. (EFE)

02 de marzo de 2013 (12:52 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 (Catalunya, Murcia, Comunitat Valencia, Andalucía e Islas Baleares) tendrán que revisar, de nuevo, sus planes económico-financieros y aplicar nuevos ajustes para reconducir sus cuentas.

En una entrevista concedida a EP, Montoro ha explicado que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo que les ha impedido conseguir el objetivo de déficit. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas. “Vamos a llevarlas al helipuerto”, ha dicho el dirigente popular.

Intervención a las comunidades

De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.

"¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima", ha dicho Montoro, quien ha criticado que "siempre se hable de rescate" ya sea de comunidades, de la banca o de la economía en general. "Ninguna de las tres categorías de rescate ha existido en 2012", subrayó.

Pendientes de Bruselas

Sobre si Bruselas dará finalmente más tiempo a España para reducir el déficit una vez conocida la cifra de 2012, Montoro ha reconocido que todos están a la espera de cambios en los objetivos para este año, aunque, de momento, el Gobierno y las comunidades siguen trabajando sobre los objetivos vigentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad