El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados el 26 de abril. EFE/Zipi
stop

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoce que es posible que el 1-O se financiara con facturas falsas

Economía Digital

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados el 26 de abril. EFE/Zipi

Barcelona, 26 de abril de 2018 (11:43 CET)

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy aseguraron días antes del 1 de octubre que no se destinaron recursos públicos para el referéndum en Cataluña. Ahora, casi siete meses después de la votación, el ministro de Hacienda admitió que "puede haber falseamiento de facturas" para facilitar el referéndum.

"Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario? Puede haberlas", manifestó Montoro en respuesta a la pregunta de Albert Rivera (Ciudadanos) en el Congreso de los Diputados, previo al debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Puede haber un delito. Se está haciendo una investigación judicial y el Gobierno la está impulsando", agregó el ministro, cuya poca claridad con respecto a la financiación del 1-O agitó la arena política en las últimas semanas. Por sus declaraciones en las que dijo que no podía asegurar que hubiese malversación en el 1-O, se convirtió en el arma arrojadiza entre el PP y Ciudadanos.

Montoro: De no ser "por la actuación del Gobierno" Cataluña hoy sería independiente

Este jueves en el Congreso, Montoro insistió en que de no ser "por la actuación del Gobierno" Cataluña hoy sería independiente y los independentistas "habrían tenido cientos de millones de euros en sus manos y no los tuvieron".

El lunes, el ministerio de Hacienda decidió intensificar la investigación de las cuentas de la Generalitat y el posible desvío de fondos del gobierno de Puigdemont para sufragar el 1-O. Montoro y su equipo solicitaron los datos de las subvenciones a la ANC, Ómnium y AMI, así como los pagos realizados a Oriol Soler y a las empresas de Jaume Roures.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad