Montoro recula: anuncia, ahora, que apoya a la industria del cine

stop

El ministro de Hacienda estudia mejorar los incentivos fiscales

11 de octubre de 2013 (21:51 CET)

El ministro de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado marcha atrás tras las duras críticas recibidas en respuesta a sus últimas declaraciones sobre la industria del cine.

Aseguraba hace apenas dos días que la crisis de este sector se debía --más que a la subida del IVA o a las tijeras que ha pasado el Gobierno en las ayudas-- a la calidad de las películas. Esta afirmación ha levantado ampollas en varios colectivos, lo que ha obligado a Montoro a recular.

“El ministro apoya a la industria del cine”, reza un comunicado del departamento. El titular de Hacienda se compromete, ahora, no sólo a atender las obligaciones de pago del fondo para esta industria pendientes desde 2011, sino que, además, estudiará mejorar los incentivos fiscales. Todo esto “favorecerá la producción de películas españolas ya que podrán acudir a la financiación de los bancos”, asegura el ministerio.

Amaga una disculpa

Atrás quedan las duras críticas de Montoro al cine español que aseguraba que uno de los problemas principales era la pérdida de espectadores. En contradicción a las palabras del ministro, los últimos datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) aseguran que en 2012 se recaudaron casi 120 millones de euros gracias a los 18,2 millones de asistentes a las salas de cine, frente a los 85,4 millones obtenidos 10 años antes con 19 millones de espectadores.

“En estos momentos de crisis que padece la economía española, el cine ha sido uno de los sectores, entre otros muchos, que ha sufrido incrementos impositivos. El Ministerio de Hacienda es consciente de este esfuerzo”, ha subrayado el organismo confirmando el error cometido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad