Monumental cabreo de jueces y fiscales por los ataques de CDC a su labor en casos de corrupción

stop

Politización de la justicia versus judicialización de la política

La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis

en Barcelona, 07 de mayo de 2015 (22:38 CET)

El sector progresista de la justicia han dicho basta. Dicen estar hartos de acusaciones "infundadas y tendenciosas" por parte de aquellas formaciones políticas que se han visto o se ven directamente implicadas en casos abiertos de corrupción.

Como sucede ante la crítica periodística, el objetivo de la clase política imputada es el de matar al mensajero. Y "el mensajero", en este caso, jueces y fiscales, ha salido en defensa de las últimas acusaciones y ataques vertidos los instructores de las causas de presunta corrupción que han trascendido a la opinión pública en los últimos días.

Homs, en el punto de mira 

Por ejemplo, la asociación Jueces para la Democracia "quiere mostrar su más enérgico rechazo a las declaraciones del portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs sobre la actuación del magistrado en el caso Innova. Homs se quejó de que una teniente de alcalde (la del ayuntamiento de Reus) ha estado tres días detenida mientras el juez andaba tranquilamente tomando café en la plaza del pueblo".

Así empieza una comunicado durísimo de esta asociación judicial donde se critica el hecho que, desde la consejería del portavoz del Govern se tilde de desproporcionada la detención. La organización asegura que respeta la libertad de expresión, pero recuerda que "la detenida estuvo en sede policial menos de las 72 horas que marca la ley y en ningún momento se requirió la presencia del juez ante ningún atisbo de desproporción. No hubo, pues petición de habeas corpus".

Repesto para los jueces 

El comunicado es muy irónico cuando reclama respeto para los jueces y veracidad y rigor en las manifestaciones de un portavoz político. Así mismo añade que "estamos seguros que el conseller puede hacer muy bien su trabajo, con puntualidad, sin que se lo impida el hecho de tomar un café. ¿Por qué no puede hacer los mismo un juez de instrucción?".

Los que también han querido sacar pecho en defensa de un compañero fuertemente criticado han sido los portavoces de la asociación fiscal Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Ataques al fiscal del 'caso Palau' 

Diversos líderes de Convergència Democrática de Catalunya han calificado de actuación politizada, tendenciosa y nada independiente, el del delegado de la fiscalía anticorrupción en Cataluña, Emilio Sánchez Ulled, que ha pedido que se amplíe la fianza a CDC como posible beneficiaria de parte del expolio del Palau de a Música y el embargo de diversas sedes del partido para hacer frente a esa eventual responsabilidad". 

Diego Vilafañé, portavoz autonómico de la UPF ha manifestado en declaraciones a Economia Digital que estas acusaciones son inaceptables. "Desde nuestra asociación queremos subrayar nuestro más enérgico rechazo a esas críticas infundadas contra un fiscal cuyo rigor jurídico esta fuera de toda duda". Villafañé ha calificado a Sánchez Ulled como "estandarte de la independencia de la Fiscalía y dice que están hartos de acusaciones lo que pretenden, justamente, es intentar limitar la capacidad investigadora de fiscales y jueces".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad