Un millar de mossos d'esquadra se han concentrado esta mañana a las puertas del Departamento de Interior para protestar por la falta de efectivos y exigir mejoras salariales para el cuerpo, coincidiendo con la reunión del Consejo de la Policía, a la que a

Los mossos plantan cara a Buch

stop

La relación de la policía catalana con el consejero de Interior se deteriora a marchas forzas. Los agentes reclaman más efectivos y mejoras salariales

Economía Digital

Un millar de mossos d'esquadra se han concentrado esta mañana a las puertas del Departamento de Interior para protestar por la falta de efectivos y exigir mejoras salariales para el cuerpo, coincidiendo con la reunión del Consejo de la Policía, a la que a

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (11:35 CET)

Un millar de mossos d’esquadra se han concentrado esta mañana ante la sede de la consejería de Interior de la Generalitat para exigir más efectivos y mejoras salariales. La protesta coincide con una reunión del Consejo de la Policía, a la que asiste el consejero Miquel Buch (Pdecat).

Los agentes han rodeado los accesos a la consejería de Interior vestidos de paisano y con camisetas de color negro que simbolizan sus reivindicaciones. La protesta ha sido convocada por la plataforma Mossos S.O.S, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos del cuerpo.

Tras una pancarta con el lema “Por nuestro dinero y nuestra dignidad”, los manifestantes han cortado al tráfico en uno de los carriles del paseo de Sant Joan y el tramo de la calle Diputación donde se encuentra la entrada principal a la sede de la consejería de Interior.

Además de tirar petardos, los agentes han proferido abucheos ygritos de “fuera, fuera” a los responsables del departamento de Interior que acceden a sus despachos.

Los mossos reclaman más efectivos

Con esta movilización, Mossos S.O.S denuncia la falta de efectivos en el cuerpo, una carencia, subrayan, que está provocando un aumento de los delitos en Cataluña.

Según los convocantes de la protesta, en siete años la policía catalana no ha incorporado a nuevos agentes. Indican que esto provoca una sobrecarga de trabajo en muchas comisarías. Además, denuncian que se incumple el acuerdo de 2008 que equiparaba el sueldo de los mossos d'esquadra al de otros cuerpos como el de Bomberos.

Mossos S.O.S alerta de que la Generalitat mantiene una deuda de 4,4 millones de euros con los agentes por el dispositivo “Àgora”, la operación antiterrorista desplegada el año pasado coincidiendo con el referéndum del 1-O. Indican que este dispositivo les obligó a hacer turnos de doce horas durante más de un mes.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de este movimiento que no ha querido facilitar su nombre afirmó que la protesta de este lunes supone el “pistoletazo de salida” con el que los agentes de la policía catalana quieren “decir basta” a una “situación límite”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad