Muere el ex piloto de motociclismo Ángel Nieto

Ángel Nieto había sufrido un grave accidente de quad en Ibiza hace una semana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex piloto de motociclismo Ángel Nieto falleció tras una semana internado por las heridas causadas en una accidente de quad en Ibiza, una semana atrás. Desde el día del accidente, Nieto había seguido una lenta pero sostenida recuperación que llevó a los médicos a asegurar este miércoles que estaba en proceso de despertar del coma inducido. Sin embargo, la pasada madrugada su estado dio un giro radical, hasta el punto de tener que ser operado de urgencia.

Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo, sufrió un fuerte traumatismo craneal el 26 de junio pasado tras ser embestido por un vehículo. El ex piloto salió despedido de su quad. El grave estado de salud en el momento de llegar al centro hospitalario llevó a los médicos a inducirle el coma.  

Además de corredor de motos Nieto había destacado como director técnico y comentarista deportivo. Por una mezcla de superstición y humor el corredor prefería decir que había ganado “12 campeonatos mundiales más uno”, en su larga carrera en los circuitos entre 1964 y 1986. Con una cosecha de 90 victorias, se encuentra tercero en el ranking histórico del motociclismo, detrás de Giacomo Agostini y Valentino Rossi.

Además de corredor de motos Nieto había destacado como director técnico y comentarista deportivo. Por una mezcla de superstición y humor prefería decir que había ganado “12 campeonatos mundiales más uno”, en su larga carrera en los circuitos entre 1964 y 1986. Con una cosecha de 90 victorias, se encuentra tercero en el ranking histórico del motociclismo, detrás de Giacomo Agostini y Valentino Rossi.

Una leyenda del deporte español

Nacido en Zamora, el 25 de enero de 1947, Nieto creció en el madrileño barrio de Vallecas antes de convertirse en una de las grandes leyendas del deporte español, del que fue pionero en motociclismo.

Con 16 años entró en el departamento de pruebas de Derbi, lo que le permitió tomar contacto con máquinas de pequeña cilindrada. Al año siguiente, consiguió su primer gran triunfo, el quinto puesto en el GP de Montjuic. En 1967 hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc. Dentro del panorama internacional, Nieto comenzó en 50 cc, consiguiendo su primera victoria en un GP en 1969 en Sachsenring (en la extinta República Democrática Alemana). Durante década y media fue el rey de las pequeñas cilindradas. En 1971 consiguió el Mundial de 50 cc y el subcampeonato en 125 cc. Su único doblete mundialista lo consiguió en 1972. Entre 1981 y 1984, Nieto encadenó cuatro títulos de campeón del mundo consecutivos en 125 cc, los últimos de su carrera.

En 1985, después de varios intentos, consiguió correr el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año, ganó su último Gran Premio en la cilindrada de 80 cc en Francia, que hacía el número 90, cifra récord entre los pilotos españoles. En los primeros meses de 1987, formó su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto, en la que tuvo como pilotos a Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles, y se disolvió en octubre de 1988.

En marzo de 1989, empezó a colaborar con Televisión Española (TVE) en «Todo Motor» y en transmisiones del Campeonato del Mundo de Velocidad. Desde 2012 y hasta 2016 fue comentarista en el Mundial en Telecinco.

En seis ocasiones fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, pero nunca lo pudo obtener. Pero entre otras condecoraciones y menciones ha logrado el Premio Nacional del Deporte (1981), la Gran Cruz del Mérito Civil (1982); la Gran Cruz al Mérito Deportivo (1993) y el Premio Francisco Fernández Ochoa 2008.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp