Muere Blas Piñar, líder de la ultraderecha española

stop

El político toledano y fundador de Fuerza Nueva ha fallecido a los 95 años de edad en su casa de Madrid

El ultraderechista Blas Piñar, en Valladolid en 1975 (EFE/ Archivo)

28 de enero de 2014 (12:49 CET)

El líder de la ultraderecha española Blas Piñar (Toledo, 1918) ha fallecido este martes a los 95 años de edad en su casa de Madrid. Nacido en una familia de padre militar, se licenció en 1940 en derecho, aunque forjó su carrera en la defensa del régimen franquista e impulsó Fuerza Nueva.

Entre sus cargos del mundo de la justicia y de la política destaca su función como director del Instituto de Cultura Hispánica entre 1957 y 1962. Además, en 1971, fue nombrado por el general Franco consejero nacional del Movimiento.

Fundación de Frente Nacional

En 1976 fundó el partido Fuerza Nueva. Ese mismo año mostró su oposición a los cambios impulsados durante la transición española. Votó en contra de la ley de Asociaciones Políticas y del proyecto sobre Reforma Política que, finalmente, aprobó las Cortes el 18 de noviembre. Tres años después, ya como diputado por la coalición Unión Nacional, votó en contra de todos los Estatutos de Autonomía que también fueron aprobados.

En 1982 se disolvió Fuerza Nueva para dar paso, cuatro años más tarde, a la formación Frente Nacional con el que se presentó en 1987 y 1989 a las elecciones europeas sin éxito. En 1993, junto al presidente de Juntas Españolas Juan Peligro, creó Frente Nacional Español.

Editorial Fuerza Nueva

En el 96 fundó la Editorial Fuerza Nueva y la revista que lleva su mismo nombre y que todavía se sigue editando. De hecho, ha sido esta compañía la que ha comunicado su muerte.

Precisamente, en el portal de Internet de la editorial se puede leer: “Esta es una bitácora donde se expresa las ideas de la España de los valores eternos. La España que queremos, Una, Grande y Libre. Aquí tu opinión y la de los buenos españoles tienen cabida y expresión”. Unos ideales que Piñar defendió hasta su último aliento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad