José María Íñigo en 2003. El periodista falleció este sábado a los 75 años de edad. Foto: EFE/GC

Muere el periodista José María Íñigo

stop

El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo falleció este sábado a los 75 años

Barcelona, 05 de mayo de 2018 (09:19 CET)

El periodista José María Íñigo falleció este sábado a los 75 años, según confirmaron fuentes de RNE. Íñigo fue presentador de radio y televisión, y desde el año 2000 era colaborador del programa No es un día cualquiera, en el que anunciaron la noticia.

"El programa empieza con una noticia terrible, que nos da Pepa Fernández. Ha fallecido José María Íñigo, voz imprescindible de este programa y protagonista esencial de la historia de la radio y la televisión en España", dijo el programa desde Twitter.

Íñigo nació en Bilbao en junio de 1942 y fue en ese municipio vasco en el que comenzó su carrera como comunicador, a los 15 años, trabajando para medios radiofónicos y escritos antes de ser contratado por la cadena EFE para formar parte del Servicio de Reportajes Especiales cuando apenas tenía 18 años.

El programa 'Estudio abierto' convirtió a José María Íñigo en una gran figura mediática durante La Transición

En medio de su trabajo con EFE y su arribo a la televisión, Íñigo se desarrolló en el periodismo musical, especialmente desde la radio. La música y el arte lo condujeron a la televisión, específicamente a TVE, donde desde 1968 formó parte del programa Último grito.

El formato de entrevistas y presentaciones musicales de su programa Estudio abierto, transmitido por el canal principal de TVE, lo llevó al estrellato nacional en la década de 1970. Para cuando comenzó La Transición, Íñigo era un ícono mediático que conversaba en televisión con políticos, deportistas, escritores y más.

Su estrellato mostró señales de desgaste durante partes de los años 80 y 90, cuando se alejó poco a poco de los micrófonos y las cámaras. A la llegada de la televisión privada se le vio participar en varios programas de variedades e incluso reality shows.

José María Íñigo recibió el premio 'Toda una vida' por su trayectoria profesional en 2011

Acompañó a Laura Valenzuela en Las mañanas de Telecinco en 1993 y 1994, y en tiempos recientes, además de colaborar en No es un día cualquiera, participó en Las mañanas de La 1 y fue el comentarista de Eurovisión entre 2011 y 2017.

La Academia de Televisión le otorgó el premio Toda una vida en 2011, en reconocimiento por su trayectoria profesional en los medios de comunicación. Extendió su carrera hasta el final de sus días y dijo adiós tras seis décadas dedicadas al periodismo y el entretenimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad