Imagen de archivo del escritor alemán Günter Grass

Muere el Premio Nobel de Literatura Günter Grass

stop

HA FALLECIDO A LOS 87 AÑOS DE EDAD

en Barcelona, 13 de abril de 2015 (11:59 CET)

El escritor y artista Günter Grass ha fallecido hoy, a la edad de 87 años, en la ciudad alemana de Lübeck (Alemania). Grass, una de las figuras más importantes de la cultura alemana y europea en la segunda mitad del siglo XX, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Grass, nacido en la ciudad de Danzig (ahora Gdansk, y perteneciente a Polonia), comenzó su carrera escribiendo teatro, aunque su primer gran éxito editorial fue la novela El tambor de hojalata (1959), que más tarde sería llevada al cine. Después también escribiría obras de gran relevancia como El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El rodaballo (1977) y Partos mentales (1980).

Compromiso político

El escritor alemán, vinculado al Partido Socialdemócrata, también es autor de varias obras en las que reflejó sus pensamientos políticos, como Alemania, una unificación insensata (1989), Malos presagios (1992) o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida (1993).

En 2012, protagonizó una polémica en su país por la publicación de un poema titulado Lo que hay que decir, en la que acusaba al Estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas y su intención de atacar a Irán. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad