Carmen Alborch, exministra de Cultura. EFE

Muere la exministra Carmen Alborch

stop

Carmen Alborch, exministra de Cultura y pionera en la lucha por la igualdad, fallece a los 70 años en su domicilio de València

Barcelona, 24 de octubre de 2018 (16:00 CET)

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) ha fallecido este miércoles en València a los setenta años tras una larga enfermedad. La exministra de Cultura permanecía desde anoche en su domicilio rodeada de su familia. Su última aparición pública fue durante el Nou d'Octubre, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

Profesora jubilada de la Universitat de València, fue la primera mujer decana de la Facultad de Derecho. Destacó como gestora pública por su actividad como directora general de Cultura y directora de diferentes asociaciones culturales de referencia en la Comunidad Valenciana, como los institutos culturales de la Generalitat, el Institut Valencià d' Arts Escèniques, Cinematografia i Música y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Fue también portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, donde llegó a encabezar la lista electoral. También fue diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

"Transmitía pasión en todo, es una gran pérdida"

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha destacado que el fallecimiento de Alborch supone "una gran pérdida" y ha afirmado que la exministra era una persona que transmitía "alegría, pasión y serenidad en todo lo que hacía".

Mata ha manifestado Alborch "era pura vida" y una persona caracterizada por su capacidad de empatía, que "no hablaba nunca mal de nadie", y que además dejaba "una huella impresionante" en todos los que coincidían con ella.

Preguntado sobre lo que supone para el PSOE la muerte de Alborch, ha indicado que implica "perder uno de los activos más importantes" del partido, aunque ha matizado que es también una pérdida para los ciudadanos de València.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre la pérdida de Alborch. Ha calificado a la exministra como una "feminista pionera" y una defensora de la cultura y ha elogiado a Alborch en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer a primera hora de la tarde la noticia de su fallecimiento.

"Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha escrito el jefe del Ejecutivo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad