Muro sindical contra el plan para desempleados de Madrid

stop

El gobierno regional obligará a los parados con prestación a realizar trabajos sociales

29 de mayo de 2013 (20:19 CET)

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado la entrada en vigor el último programa para desempleados en la Comunidad de Madrid. El gobierno regional, liderado por Ignacio González (PP) obliga desde este martes a que los empleados en paro realicen trabajos temporales de hasta seis meses de colaboración social si lo solicitan sus respectivos ayuntamientos.

La medida ha encontrado el rechazo frontal de los representantes de los trabajadores. Estos han asegurado que emprenderán medidas, incluso legales, para frenar el programa.

Seguridad social

Objetan el que sólo se dirija a desempleados que cobran alguna prestación y que los trabajadores no estarán dados de alta en la seguridad social.

Asimismo, UGT y CCOO denuncian que los desempleados realizarán jornadas de hasta ocho horas a cambio de su propia prestación por desempleo. “No contratarán a personas, y a los ayuntamientos les sale gratis”, critica Mari Cruz Elvira, secretaria de empleo de CCOO de Madrid.

Aunque la medida también contempla que los ayuntamientos cubran la diferencia entre la prestación por desempleo y la base salarial estipulada por la actividad que desarrollen.

Proyecto de los ayuntamientos

La propuesta no es una novedad, ya que el convenio de colaboración está vigente desde 1982. Pero ahora, el gobierno de Madrid ha adaptado la medida a sus necesidades. Para desarrollar el proyecto, ha destinado 15 millones de euros.

Para acceder a la inversión, los ayuntamientos tendrán que presentar un proyecto en el que consten las obras que quiere realizar y cuantas personas se requerirán. Podrán solicitar hasta 100 trabajadores, y por cada uno de ello, el consistorio percibirá 500 euros.

Activo en otras regiones

Elvira puntualiza que la medida “estaba paralizada” pese a que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez defendiera este miércoles en Córdoba que otras regiones como Murcia, Andalucía y Asturias ya la ponen en práctica.

La secretaria de relaciones laborales de UGT Madrid, Isabel Vilabella, también se suma a las críticas. Explica que la propuesta publicada el martes en el Boletín Oficial  de la Comunidad de Madrid fue rechazada una semana antes porque a los agentes sociales no les parecía ni lógica ni oportuna. “Se trata de una explotación de las personas desempleadas”, agrega.

Colaboraciones económicas

Elvira asegura que CCOO quiere “ver la repercusión y ver en qué se dedicarán los programas. Si realmente son servicios nuevos o sustituirán plantilla”. Para los gobiernos locales, sostiene Elvira, será más económico reclamar este tipo de colaboraciones que mantener o contratar a personal.

Este jueves, en la reunión que mantendrán con la Consejería de Empleo, los sindicatos reclamarán la retirada del programa y la puesta en marcha de un proyecto que genere trabajo estructural.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad