Nadia Calviño en un acto de campaña del PSOE /EFE

Nadia Calviño acumula otro cargo

stop

La ministra en funciones de Economía de Pedro Sánchez es la nueva presidenta de la Junta de Gobernadores del BERD

Barcelona, 08 de mayo de 2019 (21:36 CET)

Nadia Calviño, actual ministra en funciones de Economía y Empresa del gobierno de Pedro Sánchez, ha sido nombrada presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), un órgano creado para facilitar la transición hacia la economía de mercado de los países de la Europa Central y del Este. 

La ministra presidirá esta junta durante un año, sucediendo así al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. Calviño no pierde su posición en el gobierno español por ocupar esta posición rotatoria. Como ocupante de este cargo, será ella la encargada de decidir durante los próximos meses quién será el nuevo presidente del BERD en el mandato 2021-2025, un título que ahora ostenta el inglés - indio Suma Chakrabarti desde 2012. 

Hoy en día, la institución europea cuenta con 67 miembros, entre los que se sitúa España, en calidad de miembro fundador del BERD. Concretamente, el país tiene una participación del 3,4% del capital social del BERD

El BERD basa su actividad en asesorar empresas y financiar proyectos de privados en varios países, con préstamos de entre 5 y 250 millones de dólares; aunque no funciona como un banco. Principalmente centra sus actuaciones en Europa, Asia y el sur del Mediterráneo, y son puntos clave en su agenda de acción la transición hacia la economía verde, la inclusión económica de los países, la seguridad de los alimentos, la transformación de Chernóbil o la "Iniciativa de Viena" para salvaguardar la economía de la Europa emergente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad