Navarro acusa a CiU y ERC de “secuestrar las elecciones europeas"

stop

DEBATE SOBERANISTA

El líder del PSC, Pere Navarro./ED

29 de abril de 2014 (11:42 CET)

A la carga. Después de considerar que existe un clima de tensión política preocupante que ha provocado, incluso, un incidente personal, Pere Navarro insiste en que los partidos soberanistas están utilizando las elecciones europeas como un ensayo de la consulta fijada para el 9 de noviembre. Navarro, en una entrevista en TVE, ha acusado a CiU, ERC y también a ICV-EUiA de querer “secuestrar” las elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo.

En ese contexto, Navarro se está quedando sólo, porque, en mayor o menor medida, los partidos catalanes, pero también el PP, quieren que las europeas puedan favorecer sus intereses en función a la defensa de un proyecto independentista o de unión de España. La cuestión sobre las propias características de las europeas, que suponen, por primera vez, la posibilidad de votar casi directamente al que será el presidente de la Comisión Europea, ha quedado en segundo plano.

Dos familias ideológicas

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, se pronunció este lunes en Barcelona sobre la necesidad de recuperar las instituciones europeas, para que no sea el Consejo Europeo –los gobiernos de los estados-- los que acaben tomando todas las decisiones. Y, en ese debate, los socialistas argumentan que sólo hay dos familias ideológicas que pueden cambiar las cosas, la de los socialistas europeos, o la del PP europeo.

Pero el debate en Catalunya es otro. Navarro ha insistido en que la deriva es contraproducente. “No podemos permitir que nos secuestren las elecciones al Parlamento europeo”, ha asegurado.

La campaña de Schulz

Siguiendo la idea de que el 25 de mayo se votará en función de qué Europa se desea, el líder del PSC ha asegurado que el candidato a presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz, estará en Barcelona haciendo campaña electoral, por lo que los socialistas forman “una gran familia de ámbito europeo” que puede gobernar la Unión Europea y cambiar las cosas.

Sin embargo, pese a Navarro, las europeas en Catalunya se han convertido ya en una oportunidad para dirimir una cuestión que puede ser determinante: quien puede dirigir el proceso soberanista, CiU o ERC, para mostrar, en poco tiempo, la hegemonía política en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad