Navarro anuncia sanciones económicas a los diputados desobedientes

stop

CRISIS SOCIALISTA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro. /EFE/Sergio Barrenechea

25 de enero de 2013 (12:36 CET)

No habrá ruptura, de momento. La dirección del PSC no expulsará a los cinco diputados que decidieron no votar contra la resolución soberanista de CiU y ERC en el Parlament, de momento. Lo que sí habrá, por ahora, es una sanción económica, como fija el reglamento del partido que oscila entre 100 y 400 euros. Así lo ha aunciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha expresado su contrariedad por lo sucedido.

Navarro, en una entrevista en Antena 3, ha considerado que el pleno del Parlament, sobre la declaración soberanista, fue “un espectáculo que no tiene nada que ver con los problemas de la gente, ni el que hicimos los socialistas internamente ni el que exhibió la clase política catalana en general”.

Más diálogo

Y ante lo que ocurrió, Pere Navarro ha anunciado que el grupo parlamentario aplicará su reglamento interno e impondrá una multa a Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura. Según el reglamento, podría oscilar ente 100 y 400 euros. Pero Navarro ha descartado medidas más drásticas, como la expulsión del grupo o del partido, y ha defendido que la situación se reconduzca a través del diálogo. “No nos planteamos su expulsión porque hay que aplicar el diálogo”, ha afirmado.

Los reproches a los cinco diputados han sido claros, por haber “roto un procedimiento democrático que siempre se había respetado en el partido desde sus inicios”. Navarro también ha querido recordar que los socialistas aprobaron hace muy poco, en las elecciones del 25N, un programa electoral que defendía una consulta legal y acordada, y que la resolución de CiU y ERC no cumplía esos requisitos.

El lunes se reunirá la ejecutiva del PSC y se analizará la nueva situación. Navarro ha tratado de explicar que la nueva coyuntura política está afectando, principalmente, a los partidos que representan a la Catalunya más transversal, como el propio partido socialista y CiU.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad