Navarro comunica a Mas que no apoyará su investidura

stop

TRAS EL 25N

Pere Navarro, en la sede del PSC./EFE/Toni Albir

03 de diciembre de 2012 (17:42 CET)

El PSC mantiene su posición. Está dispuesto al diálogo y a posibles acuerdos con CiU, pero por el momento no facilitará la situación a Artur Mas. Y los socialistas no apoyarán la investidura de Mas en el Parlament.

Así se lo ha trasladado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, al president Mas en su primera reunión en el Palau de la Generalitat.

Tras una entrevista frustrada, que Navarro anuló la pasada semana tras conocer que se había filtrado, los dos dirigentes se han visto este lunes en el Palau para intentar acercar posiciones.

Explorar una colaboración

Pese a que CiU mantiene una relación estrecha con Esquerra Republicana, que podría derivar en un acuerdo de legislatura, el PSC sigue siendo el socio preferido por los sectores económicos y financieros, y Mas quiere explorar el camino con la formación socialista.

Pero Navarro ha sido claro en la cuestión de la investidura. Las posibilidades de acuerdo se abren, en cambio, a medio plazo. El primer secretario del PSC se ha mostrado satisfecho por la intención de CiU de convocar una cumbre social para acordar medidas anticrisis, a propuesta de los socialistas.

Actitud responsable

Y también se ha mostrado dipuesto a escuchar y tratar de negociar los presupuestos de 2013. Navarro pretende buscar propuestas en materia fiscal para incrementar los ingresos y dar prioridad a las políticas sociales. “La ciudadanía exige a los políticos una actitud responsable y constructiva que huya del debate estéril y se centre en dar respuesta a las necesidades de los catalanes", ha asegurado Navarro a través de un comunicado.

Respecto a la propuesta que centrará la legislatura, la consulta soberanista, el líder del PSC ha reclamado a Mas que no la convierta, precisamente, en el prioridad absoluta, ante la “dramática crisis social y económica”.

El PSC mantiene sus tesis sobre esa consulta, y quiere impulsar una reforma de la Constitución que mejore la financiación de Catalunya y el encaje de Catalunya en España. Cualquier consulta o referéndum, en todo caso, deberá respetar, para el PSC, el marco legal, con lo que debería ser una propuesta acordada con el Gobierno central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad