Navarro se compromete a consultar a los militantes un pacto de gobierno con CiU

stop

CONSEJO NACIONAL

Pere Navarro, en la ejecutiva del PSC./EFE/Toni Garriga

06 de abril de 2013 (11:25 CET)

Pere Navarro, el primer secretario del PSC, considera que los socialistas han logrado ganar centralidad, y que vuelven a ser un interlocutor válido y “respetado” en la política catalana. En el consejo nacional del PSC, Navarro ha esgrimido ese avance, logrado en las últimas semanas, pero ha querido ir más allá al comprometerse a que cualquier pacto de gobierno del PSC, con CiU o en el futuro con otras fuerzas políticas, será consultado en referéndum a la militancia socialista.

Navarro, por tanto, se ha negado a tomar una decisión personal, dejando claro que él mismo no es partidario de lograr ningún acuerdo de gobierno con CiU y ERC, porque “ni en el terreno nacional ni en el social estamos de acuerdo”. El compromiso para que sean los militantes socialistas quienes decidan ha obtenido el aplauso rotundo de los asistentes al consejo nacional del partido.

Mas, "perdió" el plebiscito

El dirigente socialista ha querido realizar un recorrido de los últimos meses, recordando los pasos del President  Artur Mas desde la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. Y ha recordado que el 25N se convirtió en un “plebiscito” que Mas perdió, pero que prefirió seguir adelante con su proyecto soberanista.

En ese contexto crítico, Navarro ha considerado que “un presidente serio no hace un ofrecimiento de gobierno a través de una emisora de radio”, en referencia a la oferta de Mas a ERC y al PSC para que formen parte de un gobierno de concentración nacional.

El PSC ha mantenido conversaciones con dirigentes de CiU, y el propio Navarro mantiene contactos periódicos con Mas, pero, según los socialistas, no ha habido ningún ofrecimiento claro y concreto por parte del presidente de la Generalitat.

Advertencia a Ciutadans

Lo que ha querido reflejar también Navarro es que el PSC está en contra de la independencia, y que los socialistas han demostrado un compromiso con Catalunya "muchos años antes de que existieran formaciones populistas", en una clara alusión a Ciutadans, un partido que sigue erosionando una parte de la base electoral del PSC, y que preocupa en la dirección socialista.

También se ha referido Navarro a la Corona española, recordando su posicionamiento a favor de la abdicación del Rey Juan Carlos. Según el primer secretario del PSC,  esa apuesta se verá ahora legitimada, y se podría acelerar, aunque obtuviera en su momento –hace unas semanas— una dura crítica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad