Vladimir Putin, presidente ruso

Ningún español consigue colarse en el top ten de los más poderosos del mundo

stop

Vladimir Putin y Angela Merkel vuelven a encabezar la lista elaborada por la revista 'Forbes'  

EEUU, 04 de noviembre de 2015 (20:31 CET)

¿Quiénes son los más poderosos del mundo? De nuevo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se cuelan en los primeros puestos del ranking elaborado por la revista Forbes.

Por el contrario, ningún español ha conseguido colarse en el top ten de esta lista. Ni tan siquiera el empresario gallego Amancio Ortega cuyo imperio se extiende por multitud de países.
En el podio, junto a Putin y Merkel, se encuentra, una vez más, el presidente norteamericano, Barack Obama. 

Criterios

Pero, ¿qué criterios utiliza la publicación para elaborar este top ten? Forbes se basa en el poder que ejerce el candidato sobre otras personas. Por ejemplo, el papa Francisco, que ocupa el cuarto lugar de la listaes el líder espiritual de más de 1.000 millones de católicos.

Asimismo, la publicación tiene en cuenta los los recursos financieros que controla cada candidato. Así, para los jefes de Estado se ha utilizado el Producto Interior Bruto (PIB) del país y para los presidentes ejecutivos de algunas compañías, los activos e ingresos de las mismas. 

Los tres más poderosos

En el caso de Putin, "continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere y salirse con la suya", subraya Forbes. 

Mientras, la canciller alemana es "la columna vertebral de la Unión Europea y sus acciones decisivas con el problema de los refugiados sirios y la crisis de crédito de Grecia la ascendieron en la lista". Y por lo que respecta a Obama, aunque Forbes confiesa que su influencia está disminuyendo, sigue ejerciendo un gran poder como presidente de EEUU. 

El top ten

Junto a Putin, Merkel, Obama y el Papa Francisco, otros líderes, políticos y empresarios aparecen en la lista de Forbes. El top ten lo completan: 

1. Vladimir Putin, presidente de Rusia
2. Angela Merkel, canciller de Alemania
3. Barack Obama, presidente de EE.UU.
4. Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica
5. Xi Jinping, presidente de China, secretario general del Partido Comunista
6. Bill Gates, fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates
7. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.
8. David Cameron, primer ministro de Reino Unido
9. Narendra Modi, primer ministro de India
10. Larry Page, presidente ejecutivo de Alphabet (Google)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad