El presidente de Cs, Albert Rivera, y la líder naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, en una retirada de lazos en Alella, Barcelona. Foto: EFE/AG
stop

La coalición liderada por Pablo Iglesias denuncia a un candidato de Cs ante la Junta Electoral de Ciudad Real por retirar carteles electorales

Economía Digital

El presidente de Cs, Albert Rivera, y la líder naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, en una retirada de lazos en Alella, Barcelona. Foto: EFE/AG

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (18:22 CET)

Ciudadanos ha hecho suya la práctica de retirar lazos amarillos en donde los encuentre en Cataluña, desde el pueblo de Carles Puigdemont hasta el Palau de la Generalitat. Ahora parece que extiende este comportamiento a otras comunidades, pues un candidato de la formación naranja ha sido denunciado por arrancar carteles de Unidas Podemos en Ciudad Real.

Los hechos fueron denunciados por Unidas Podemos ante la Junta Electoral local. El número 2 en la lista de Cs, Pedro Manuel Maroto Mojonero, es el acusado de quitar material electoral de la confluencia en un parque de la ciudad. En un comunicado, se asegura que Maroto retiró carteles de "la candidatura de Unidas Podemos en los Jardines del Prado".

La coalición aprovechó la situación para comentar que estas acciones, "si bien nos duelen como demócratas, no nos sorprenden en una formación como Ciudadanos, cuyo líder mostró la misma falta de formas en los pasados debates electorales". "Parece que de acercarse tanto a Vox se le hayan pegado sus formas", agregaron desde Unidas Podemos.

"Este es el respeto que muestra por la democracia y la libertad de la gente a elegir libremente", criticó la coalición de izquierdas esta semana al denunciar las acciones contra sus carteles electorales para el 26-M.

La obsesión de Cs con los lazos

Lo cierto es que acciones similares, como la campaña de retirar lazos amarillos en Cataluña, le han valido a Cs reproches incluso desde el espacio de la derecha. El líder del PP, Pablo Casado, criticó en septiembre de 2018 al partido de Albert Rivera por generar crispación a raíz de su invitación a los ciudadanos a quitar símbolos independentistas.

Después de la campaña de retirarlos impulsada por Cs en 2018, este año los lazos amarillos han protagonizado otros momentos noticiosos de la formación naranja. Por ejemplo, en febrero, Inés Arrimadas y otros diputados arrancaron estos símbolos en Amer, el pueblo del ex president catalán Puigdemont.

El partido de Rivera también interpuso varias denuncias contra el actual presidente catalán, Quim Torra, por los lazos y otros mensajes independentistas que decoraban el Palau de la Generalitat y otros edificios públicos. Ciudadanos ganó el pulso en esa ocasión: el edificio del Govern ahora solo muestra un mensaje en pro de la libertad de expresión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad