Òmnium también enfrenta un embargo por la encuesta soberanista

stop

La entidad independentista es sancionada con 240.000 euros por haber vulnerado la Ley de Protección de Datos

Manifestación por la independencia de Cataluña en las calles de Barcelona. / EFE

Barcelona, 10 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Así como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural también tendrá que enfrentarse a un embargo por vulnerar la Ley de Protección de Datos. La sanción es de 240.000 euros, y las autoridades de la entidad soberanista anunciaron que no la pagarán porque la consideran como "un ataque político desproporcionado".

La Agencia de Protección de Datos (APD) aplicó esta multa a raíz de una denuncia por el uso de datos personales en la "gigaencuesta" que organizaron las entidades independentistas antes de la consulta del 9N.

Òmnium, una entidad que promueve el uso de la lengua catalana, dijo que la sanción no tiene fundamentos jurídicos y "únicamente busca desprestigiar y perjudicar financiera y jurídicamente a las entidades que encabezan el proceso soberanista".

En un comunicado, la entidad presidida por Jordi Cuixart agregó que el objetivo del Estado con el embargo "es frenar el proceso democrático que vive Cataluña", y comparó el fallo con las acciones del franquismo, cuando Òmnium fue "ilegalizada y clausurada entre 1963 y 1967".

La institución recordó que todavía sigue vigente recurso ante la Audiencia Nacional, por lo que todavía no hay una sentencia firme sobre el caso.

El importe es similar al que tiene que enfrentar la Asamblea Nacional Catalana, que fue embargada por 246.000 euros por la misma causa. En el caso de esta última institución, la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que ha presentado para evitar el pago.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad