Onda, la primera ciudad en España libre de desahucios y escraches

stop

HIPOTECAS

14 de abril de 2013 (11:20 CET)

Salvador Aguilella (PP) es el alcalde de Onda, en Castellón. El edil podría convertirse en una referencia por su capacidad para poner de acuerdo a los bancos con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

La ciudad que dirige se convertirá esta semana en el primer municipio español sin desahucios ni escrahes. Onda ha firmado un pacto a tres bandas que ofrece una solución consensuada a las familias en una situación límite. No sólo a las que no pueden afrontar la hipoteca, sino también el alquiler.

Fondo social de viviendas

El ayuntamiento ha creado un fondo de viviendas con capacidad para atender a los vecinos en problemas. Los bancos cederán, mediante un convenio, inmuebles de su propiedad para el alojamiento en régimen de alquiler social. La renta máxima será de 250 euros.

Cada arrendatario firmará con la entidad titular del piso al que se vaya a mudar. De forma paralela el consistorio garantizará el alquiler mediante ayudas sociales, que ingresará en una cuenta abierta ex profeso en la entidad. El importe cubrirá, además de la mensualidad, los gastos de comunidad. En los casos más extremos, el ayuntamiento liquidará el agua y la luz.

Servicios sociales a cambio

A cambio, los inquilinos prestarán servicios sociales, informa El Mundo. “Es una solución temporal, lo ideal es que cada uno pueda vivir de su trabajo y no de las ayudas”, explica el director de la principal oficina de Caja Rural, Vicente Prades. La PAH de Castellón ha pedido al Alcalde de Onda, en su reunión celebrada este viernes, que incluya nuevas iniciativas en este programa pionero en España.

En concreto sugiere que se analicen las ejecuciones en proceso. El objetivo es lograr que los vecinos en riesgo de exclusión puedan acogerse a la medida con su actual vivienda y evitar el traslado. El ayuntamiento ha previsto que el fondo tendrá 90 inmuebles, por ahora 40 familias de la localidad cumplen los requisitos para ocuparlas.

Un alcalde pionero

Aguilella es un edil conocido en Castellón por el amplio abanico de políticas sociales que ha desplegado en Onda. A cambio pide que los perceptores trabajen para la municipio. Se comprometen a colaborar ayudando a ancianos, cuidando a discapacitados o con el mantenimiento de los parques infantiles y biblioteca. Cada 12 euros de prestación equivale a una hora de trabajo social.

La ciudad, de 25.000 habitantes, tiene una tasa de paro del 30%. La caída de la industria de la cerámica ha arrastrado el empleo hasta uno de los niveles más bajos de la historia del municipio. Para acceder al apoyo público, el candidato debe acumular un lustro de padrón en la ciudad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad