Oriol Pujol advierte ahora a ERC que lo importante es ganar la consulta, no el calendario

stop

NEGOCIACIONES

Artur Mas y Oriol Pujol, en la última ejecutiva de CDC

15 de diciembre de 2012 (13:56 CET)

Las negociaciones han avanzado mucho, hasta el punto de que CiU ha acabado aceptando casi todas las exigencias económicas de ERC, y aceptará recuperar el impuesto de Sucesiones y bajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio. Pero la “piedra de todo el proyecto”, el referéndum de autodeterminación, como lo define Oriol Junqueras, sigue imposibilitando un acuerdo de gobernabilidad entre CiU y los republicanos.

El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha advertido a Esquerra Republicana, en el consejo nacional del partido, que “lo más importante” es “ganar” ese referéndum, consiguiendo atraer al máximo número de catalanes a ese proceso, que, por otra parte, “ya no tiene marcha atrás”. Por tanto, hasta que no se tenga esa seguridad, no tendría sentido, siguiendo el argumento de Oriol Pujol, fijar una fecha en el calendario.

Oriol Pujol, con Duran

Es, de hecho, lo que reclama también el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, aunque Duran no se ha referido en si es importante o no ganar esa consulta. El punto de encuentro ahora entre todos los dirigentes de CiU es que no se pueden atar de pies y manos fijando en un documento un calendario para convocar la consulta soberanista.

Oriol Pujol ha insistido en que el acuerdo global todavía es posible y en que se han acercado mucho las posiciones. Pero, por el momento, Artur Mas podría ser investido, con los votos de ERC, como president de la Generalitat, y, partir de ahí, gobernar en solitario.

Las "prisas" de Oriol Junqueras


Las distancias, por tanto, no parecen que se puedan solventar. Oriol Junqueras, el líder de ERC, y también en el consejo nacional de su partido, ha insistido en que “la sociedad tiene prisa, la economía tiene prisa, nuestras familias tienen prisa” para que se convoque ese referéndum, que se considera determinante para que Catalunya pueda superar la actual crisis económica. Junqueras, sin embargo, se ha dado tiempo para seguir negociando con CiU, y con la idea de que podrá "convencer" a la federación nacionalista para convocar la consulta.

Justo por esa cuestión, Duran Lleida ha asegurado en el consejo nacional de Unió que la prioridad es buscar la salida de la crisis. Por el momento, Mas, que adelantó las elecciones para buscar apoyos para convocar esa consulta, no ha conseguido las bases de la gobernabilidad para su próximo gobierno.

El líder de CiU ha intervenido en privado ante algunos cuadros de Convergència, analizando la actual situación, y mostrando una gran preocupación, pero confiando en un acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad