Oriol Pujol deja la puerta abierta a la dimisión

stop

'CASO ITV'

Oriol Pujol, secretario general de CDC

04 de febrero de 2013 (14:30 CET)

¿Oriol Pujol dimitirá si finalmente resulta imputado por el caso ITV? Podría ser. El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha dejado la puerta abierta a renunciar a todos los cargos, tanto en el partido como en la federación, si finalmente es imputado del delito de tráfico de influencias en la presunta trama de empresarios y políticos que quería amañar la adjudicación de ITV en Catalunya.

Pujol ha remarcado el condicional ante los medios. Ha comparecido tras el consejo ejecutivo del partido que se celebra todos los lunes. Asegura que “cuando pase” hará pública su decisión. Es decir, si llega formalmente la imputación. “Espero que no”, afirma, “no soy ni colaborador ni necesario en la trama”.

En los próximos días se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el único que puede juzgar a Oriol Pujol Ferrusola por su condición de aforado. Antes, la juez que instruye el caso tiene que hacer una informe sobre los presuntos delitos del hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Proceso soberanista

El secretario general de CDC ha remarcado en su defensa que “nadie tiene que entorpecer el proceso histórico que ha iniciado la federación”. Afirma que la consulta soberanista que CiU ha puesto en marcha junto a ERC es imparable y que ninguna persona “se puede tapar con la senyera pero tampoco nadie la puede perjudicar”.

Pujol Ferrusola carga, directamente, contra el PP. Le acusa de estar detrás de una “estrategia” para “destruir personalmente” a los dirigentes o ex dirigentes de CiU señalándolos como corruptos. Estas palabras también incluyen al otro dirigente de la federación nacionalista para el que este lunes se ha solicitado la imputación, el ex alcalde de Lloret de Mar (Girona) y actual diputado de la federación nacionalista, Xavier Crespo; y también de las acusaciones que versan sobre su familia, los Pujol Ferrusola, y sus supuestas cuentas off shore.

El portavoz de CDC recuerda que algunas decisiones implican que la opinión pública “les equipare como culpables”. “Y la imputación es un figura que ofrece garantías a la persona que tiene que ir a declarar, no es una condena exprés”.

Relación con Alta Partners

El sumario del caso de las ITV constataba la relación de Oriol Pujol; su esposa, Anna Vidal; y la consultora de empresas Alta Partners, que tiene como socio a un ex compañero de estudios del político, Sergi Alsina. Según la indagación policial, Pujol y Alsina intentaron diseñar un nuevo mapa de estaciones de certificación que beneficiaría a una trama empresarial con intereses en el sector.

Su papel en esta supuesta red era responsabilizarse de colocar las personas necesarias en el Govern para que su empresa llegara a buen puerto. Además, tenía que ejercer su fuerza política para, supuestamente, beneficiar a los proyectos que querían impulsar los empresarios imputados. Tanto Alsina como el consejero delegado de la compañía UpPrime Energy, Sergi Pastor, una empresa energética participada por Ficosa. También afecta al ex subdirector general de Industria, Isidre Masalles, y al supuesto brazo ejecutor del político, Josep Tous. El encargado real de ordenar el mapa de las ITV. El último imputado es otro empresario del sector, Ricard Puignou, quien, presuntamente, también intentaba participar en el rediseño del mapa de las estaciones de servicio.

Vidal, la esposa de Oriol Pujol, trabajaba eventualmente en Alta Partners. Las escuchas telefónicas que destaparon el caso incluían varias facturas que Vidal emitía a la consultora empresarial, presuntamente falsas y que correspondían a los pagos que recibía Pujol Ferrusola por el trabajo realizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad