Oriol Pujol hizo gestiones ante la Hacienda catalana para ahorrar impuestos a Ficosa, Cirsa y Sesé

stop

'CASO ITV'

Oriol Pujol junto a Lluís Franco, Sergi Alsina, Ventura Pobre y Xavier Pujol | ARCHIVO

17 de abril de 2013 (21:11 CET)

Imputado por presunta participación en un caso de corrupción, el ex presidente del grupo parlamentario de CiU y ex secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, tuvo un papel activo en las desinversiones de Sony, Sharp y Yamaha. De hecho, realizó gestiones ante la Agencia Tributaria Catalana para que los compradores de los activos de las tres compañías japonesas pudieran ahorrarse los impuestos de la operación.

Así queda reflejado en el sumario del caso ITV, en el que se transcriben las conversaciones telefónicas y mensajes SMS intervenidos por la justicia y que intercambiaba con Sergi Alsina, director de Alta Partners, a quien todas las fuentes consideran el brazo ejecutor de Pujol en los negocios.

Plantilla a cambio de activos

Tanto Ficosa, que fue la primera, como Cirsa o Sesé se quedaban con los activos industriales e inmobiliarios de tres multinacionales niponas que decidieron entre 2010 y 2011 abandonar el territorio catalán. Asumían la plantilla y el pasivo laboral devengado por la misma, y se beneficiaban de las instalaciones, maquinaria y hasta tesorería de las filiales que compraban.

Las tres adquirieron las empresas por un precio simbólico, por lo general de un euro. Ahí nacía la complicación tributaria: los bienes de esa empresa comprada, por lo general los inmuebles, tenían un valor superior al que se otorgaba a la sociedad propietaria de los mismos.

Un impuesto catalán

La administración tributaria catalana, de acuerdo con la legislación actual, puede considerar que no se trata de la venta de una empresa sino de un inmueble de manera enmascarada. Por tanto, esa operación debe tributar por una de las figuras fiscales habituales: el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Ese gravamen lo percibe directamente la Generalitat de Catalunya.

Para que los impuestos no fueran un impedimento, Pujol --a requerimiento de Alsina-- intercedió ante Lluís Franco, director de la Agencia Tributaria Catalana. Franco es militante de Unió Democràtica y fue consejero de Trabajo en uno de los gobiernos de Jordi Pujol.

La conversación

La intervención de Pujol se produjo en los casos de Sharp-Cirsa y Yamaha-Sesé cuando ya se encontraban en la recta final. El 30 de mayo de 2011, en medio de la negociación con la familia Lao (propietaria de la compañía de juego Cirsa) y con su primer ejecutivo, Joaquim Agut, Alsina y Oriol tratan sobre la cuestión en la conversación telefónica que se transcribe a continuación:

(SA): Sí Oriol
(OP): Sergi, ¿qué tal?
(SA): ¿Qué hay?
(OP): Vamos haciendo... escucha a ver cosas, la cena ha ido bien, ha ido bien, sobre todo en otros temas, bien, más o menos bien, otros temas razonables entre comillas... Después le han explicado la operación, otra vez le han explicado... La planta, los trabajadores, bla, bla, bla, pero lo que ha aparecido que yo no lo sabía es un problema de impuestos... con la nave...
(SA): Si me lo han enviado ahora, sí.
(OP): Les aparece un problema que les toca pagar un millón de euros.
(SA): Sí... ¿y qué dicen?
(OP): No, que tienen este problema. Artur [Mas] no sabía qué decir y yo no le podía informar de nada porque no sabía nada.
(SA): Es que este tema no había salido.
(OP): ¿No había salido nunca?
(SA): No... salió mucho al principio, hicieron la referencia porque es un tema de una compra de una sociedad con lo cual el inmueble pesa más que el resto, más del 50% del valor de la sociedad es el inmueble, entonces esto se podía llegar a interpretar que es una compra de un inmueble y no de una sociedad, cosa que no es así porque te estas llevando personas y...
(OP): Perdón... un segundo... un segundo... [habla por otro teléfono]
(SA): Eso pasó lo mismo en el caso de Ficosa y lo que hizo Ficosa escúchame... esto no... no... Una, no hacemos la liquidación ahora del impuesto y si en algún momento la Administración lo reclama ya lo defenderemos, porque esto no es una compra de un inmueble oculto... sino es una compra de una sociedad... lo tendremos que defender... pero bueno hay un proceso que ahora no se si puedes conseguir por parte de la administración tributaria una definición de que te digan: 'no, no, escuchen tranquilos que eso no será así' ¿no?
(OP): No... no... [no se entiende] a Artur se la he ocurrido enviarlos a una reunión mañana, pasado mañana, a nuestra gente de la agencia tributaria... [no se entiende] le dirán que no pueden hacer ningún papel de nada.
(SA): La agencia tributaria ahora no puede hacer ningún papel de nada porque esta una ley que está recurrida a Bruselas, que acabará desapareciendo porque esto no... no se aguanta para cubrir estas transacciones...
(OP): Mientras no desaparece está vigente.
(SA): Mientras no desaparezca está vigente por lo que tu no puedes asumir es que no lo pagarás.
(OP): Más que nada...entonces lo que no sé es si está dentro de la operación o no.
(SA): Depende lo que digan, si lo que dicen ahora es que este millón de euros quieren que lo pague Sharp deberemos gestionarlo, lo que me preocupa es lo que me ha adelantado ahora Antonio Hostench es que no querían cerrar el día de firma hasta que no hayan hecho este contacto con la Administración. No, no.. es que es acojonante Oriol.
(OP): ¡Gitanos!
(SA): No, no... pero acojonante, es que yo no lo había visto nunca esto.... este Agut, conjuntamente con el otro [se refiere a Manuel Lao, propietario de Cirsa] deben ser los dos para salir corriendo ¿no?... entonces claro, digo, ¿qué coño le digo yo a Ventura Pobre [presidente de Sharp España]? me ha llamado ahora y me dice: 'Bueno... y ahora qué... ha aparecido otra condición', no digas nada todavía porque aún no sé bien qué quieren plantear.
(OP): La Agencia Tributaria no les dará ningún papel, eh...
(SA): No... no... seguro que no porque esta consulta ya la habíamos hecho antes con Ficosa y un... un...
(OP): ¿Les has explicado lo de Ficosa a los de Cirsa?
(SA): Eso lo explicó Tomás Fornesa que es el que hizo la gestión... con el tema de Ficosa se lo ha explicado a ellos..., digo escucha... esto se acabará ganando... lo que pasa... lo que no puedes hacer ahora es asumir que esto te lo liberen porque ahora la Administración es que no te lo puede liberar.., pueden darte una cierta visibilidad de decir, escucha....
(OP): Yo lo que intentaría sabiendo que CIRSA va a esta reunión que alguno de vosotros los acompañe... [no se entiende].
(SA): Esto es lo que yo quiero hablar con... esto le han transmitido al responsable legal de Cirsa que es el que irá a esta reunión....
(OP): Acompañarlo por la experiencia de Ficosa... acompañarlo o bien que se coloque tú o Fornesa.
(SA): Fornesa... pues lo que pasa que no me han llegado a transmitir a mí es esto. ¿Qué pasa si se dice que eso hay que pagarlo o que al menos que la ley no contempla el no pagarlo?
(OP): Pues de momento es una putada porque no se firmará el día 7 y si no se firma esta vez el japonés le enviará a la mierda, por tanto yo creo que has de extremar, que tienes que poner en rojo todas las alarmas.
(SA): Lo que pasa, ¿en qué sentido las alarmas?
(OP): Bueno, quiero decir, que bueno... que lo aceleren todo, que decidan, que te ha pedido un límite no sé.
(SA): No, no, tiene que ser el miércoles porque está claro, estos tíos...
(OP): Miércoles, sí, sí esto...
(SA): Escucha intento hablar con los dos, Hostench y Vizcaíno, la reunión ¿tú sabes si está confirmada para el miércoles?
(OP): No, ni idea, yo no lo he dicho, lo has dicho tú.
(SA): No, no... tú me has dicho que Artur Mas les había...
(OP): Para esta esta semana no, no... o lo antes posible pero yo no he dicho nada del miércoles no sé de dónde ha salido, yo no he dicho miércoles, yo no lo sé, no lo sé.
(SA): Bien, pues, déjame que hable con él.
(OP): Necesitamos una reunión rápida, lo más rápida posible con los de la agencia, con Lluís Franco.
(SA): Lluís Franco, bien escucha deja que hable con Tomás a ver con quién habló en su momento a ver qué se puede hacer...
(OP): Espera un segundo... que si no ahora llamaré a Lluís Franco. Me envías un sms mañana y si no... tú muévete y mañana me recuerdas con un sms a ver si es Franco o no es Franco.
(SA): Vale, venga...


Meses después, con el expediente de Cirsa y Sharp ya cerrado, Oriol vuelve a ayudar a su amigo y vecino de segunda residencia con la operación de venta de Yamaha a la española Sesé. El tema vuelve a ser el mismo: evitar la fiscalidad al comprador de la fábrica japonesa. Ambos cruzan dos mensajes SMS en el que vuelven a incidir sobre la cuestión y evidencian que las operaciones anteriores han sido exitosas.

29/02/2012. Sergi Alsina a Oriol Pujol: Oriol, tendríamos que organizar una reunión con Lluís Franco de la Agencia Tributaria y los asesores fiscales de Sesé para asegurar el mismo tratamiento fiscal en la operación Yamaha que la que se dio en Sony y Sharp. La otra vez fue el President quien habló con él y nos vio muy rápido. Ahora es también urgente. Se trata de hacer lo mismo (nada diferente) de lo que ya se hizo con Ficosa y Cirsa. Ya me dirás. Gracias. Sergi.

01/03/2012. Oriol Pujol a Sergi Alsina: En los dos casos hablé con Franco... puede ser después de algún otro, pero vaya... me ocupo. Oriol.

Lluís Franco, director de la Agencia Tributaria Catalana, ha declinado explicar su actuación en aquellos acontecimientos pese al ofrecimiento de este medio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad