Oriol Pujol pide que nadie “se esconda detrás de la senyera” y deja claro que dimitirá

stop

ANTICORRUPCIÓN

El portavoz de CIU en el Parlament, Oriol Pujol, en una imagen reciente en el Parlament./EFE

27 de febrero de 2013 (14:28 CET)

El secretario general de Convergència y portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ya ha decidido su futuro inmediato. En el Parlament, y con un claro deseo de dejar constancia de su posición personal, ha asegurado que nadie debe protegerse bajo un determinado discurso político y que se deben afrontar las responsabilidades, aunque se caiga en situaciones de injusticia. “Que nadie se esconda detrás de la senyera en casos de corrupción”, ha asegurado.

Oriol Pujol ha mostrado su predisposición a dimitir de sus cargos públicos si es, finalmente, imputado en el caso ITV. “Uno no debe estorbar al proyecto político que defiende”, ha afirmado, en un discurso lleno de referencias a las acusaciones constantes en determinados medios de comunicación a la familia Pujol Ferrusola, incluido el ex president Jordi Pujol y sus hermanos. “No le deseo a ninguno de ustedes –por los diputados en el Parlament-- ser objeto de ese proceso”, ha insistido.

"Desmoralizar al país"

Pero en esa intervención, con la que cerraba la intervención de los grupos políticos tras la comparecencia del President Artur Mas para presentar un conjunto de medidas contra la corrupción, Oriol Pujol ha insistido en que una cosa no puede hacer olvidar la otra. Es decir, toda la determinación para abordar los casos de corrupción que aparezcan, pero rechazando también “operaciones para tratar de desmoralizar al país, que está embarcado en un proyecto de ilusión colectiva”.

El President Artur Mas, sin embargo, ha insistido en que los parlamentarios deberían actuar con prudencia a la hora de aprobar un código de actuación sobre posibles imputados. Esa es una de las conclusiones que Mas quiso consensuar con los organismos de control de la Generalitat y los organismo judiciales en las dos cumbres que ha convocado en las dos últimas semanas. Y de ellas surgió un paquete de medidas que el President ha traslado este miércoles al Parlament.

Respeto a las urnas

¿Cuándo debe dejar sus cargos un responsable político que es imputado en un determinado caso?
Según Mas, “una persona que ha salido elegida en las urnas, no puede ser apartada al menor indicio”. Es decir, el mandatario catalán ha insistido en que el poder de los que no han pasado por las urnas “será mayor” si se permite ese posible código de actuación: si se imputa a alguien, dimisión automática.

Mas ha insistido en ello una y otra vez en su discurso, dejando claro que los cargos públicos están haciendo un esfuerzo que comporta “desnudarse totalmente”, con la publicación de sus patrimonios. La lógica de Artur Mas es que no se puede sospechar de forma continua de todos los cargos públicos. Y que se debe “dar valor” a todos los que se dedican al servicio público.

Previamente, tanto el primer secretario del PSC, Pere Navarro, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, mostraron toda la disposición de sus grupos parlamentarios para llegar a acuerdos que faciliten “la regeneración democrática”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad