Ortega pide realizar la consulta soberanista con las “máximas adhesiones”

stop

ESTRATEGIA NACIONALISTA

09 de junio de 2013 (18:29 CET)

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, mantiene la tesis oficial de que la consulta soberanista se convocará en esta legislatura, y que para ello se pondrá todo el esfuerzo. Ortega, sin embargo, ha insistido en que el Govern está en “diálogo permanente” con el Gobierno central sobre la consulta y ha afirmado que “todas las vías están sobre la mesa sin que eso quiera decir que se renuncie a nada”. Ortega ha insistido en que la consulta “se hará esta legislatura buscando las máximas adhesiones”.

En una entrevista en el canal 324 de TV3, la vicepresidenta no ha escondido las dificultades para poder realizar la consulta, en un momento en el que aparecen grietas importantes entre los dos socios que conforman CiU.

Respeto al país

Ortega, de Unió Democràtica, ha incidido, además, en la renovación del Tribunal Constitucional, que, tras los nombramientos de esta semana, tendrá una mayoría conservadora. “No va en la mejor línea para dar respuesta a las aspiraciones de Catalunya”, ha asegurado, pero ha pedido al organismo que “respete al país”, y deje de lado el “partidismo”.

Joana Ortega ha ido más allá y se ha pronunciado sobre la legitimación de esa consulta soberanista. Para la vicepresidenta de la Generalitat, una “participación del 68% sería legítima”, tomando como referencia ese porcentaje, que fue el de las últimas elecciones autonómicas.

Crítica a la Delegada del Gobierno

Respecto a la difícil relación con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, la vicepresidenta de la Generalitat ha sido contundente al afirmar que tiene una “obsesión por crear problemas al país”. Ortega la ha acusado de “herir la sensibilidad de los catalanes” y ha planteado que “si lo único que hace es crear problemas, tal vez es que tiene poco trabajo”.

La vicepresidenta ha reconocido que Europa mira “con respeto” el proceso soberanista catalán, pero que tampoco entiende la “actitud cerrada” del gobierno de Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad