Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en noviembre de 2016. Foto: EFE/LT

Otegi pide un acuerdo con Puigdemont, Urkullu y Anna Gabriel

stop

El coordinador de Bildu planea un frente "coordinado y sincronizado" contra España de cara a futuras elecciones

Barcelona, 11 de noviembre de 2018 (12:51 CET)

Otegi agita el tablero. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pide una alianza entre separatistas catalanes, vasco y gallegos para ir contra España en futuros comicios. "Debemos ir juntos, coordinados y sincronizados frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido", señaló en una entrevista al diario Gara.

El líder abertzale planteo que el pacto debía implicar candidaturas únicas "en el marco europeo o en el marco español". Un mensaje claro para Iñigo Urkullu, dirigente del PNV, Carles Puigdemont y Anna Gabriel (CUP).

"¿Qué sentido tiene que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas? ¿Por qué no todos juntos con un programa de mínimos muy simple: defensa del derecho a decidir, defensa de derechos sociales, libertad para los presos...?", se preguntó en la conversación.

Desde el PNV a la CUP

Otegi auguró que en la alianza "caben desde el PNV hasta la CUP" y advirtió de "una potencialidad enorme". La idea del dirigente es pedir en Madrid "que respeten en la gente, que la dejen decidir" y atizar a España en Europa: "hay que tener una sola voz que diga que el Estado Español no es democrático".

Además, también se refirió al acuerdo de bases alcanzado con la derecha vasca sobre el nuevo estatus político del territorio. "Es magnifico, pero tiene que ser refrendado en el país y luego llevarlo a Madrid", matizó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad