Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en noviembre de 2016. Foto: EFE/LT

Otegi y Puigdemont comparten agenda en Waterloo

stop

Los dirigentes independentistas celebran en Bélgica la sentencia de Estrasburgo favorable al líder abertzale

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en un acto en el País Vasco, en noviembre de 2016. Foto: EFE/LT

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (13:09 CET)

Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont continúan haciendo buenas migas. Ambos se entrevistaron este martes en Waterloo, el municipio próximo a Bruselas (Bélgica) donde tiene fijada su residencia el ex presidente huido, para celebrar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que concluyó que la Audiencia Nacional no fue imparcial en su condena al dirigente abertzale.

Otegi se encargó de desvelar esta reunión con Puigdemont que tuvo por objetivo poner en común la agenda independentista vasca y catalana, así como el interés conjunto por atacar al sistema institucional español.

El líder de EH Bildu, sin embargo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, se mostró pesimista respecto al efecto que pueda tener la sentencia del tribunal de Estrasburgo en el proceso del 1-O. "Me gustaría pensar que abrirá una reflexión a la judicatura española", dijo con aire voluntarista.

Otegi no tuvo problema en actuar como altavoz de los deseos de Puigdemont, que en los últimos ha convertido en uno de sus principales mensajes el llamamiento a la unidad del independentismo y con ese objetivo ha lanzado un nuevo partido, la Crida Nacional per la República. 

Otegi, portavoz de Puigdemont

"El único interés es que Cataluña haga su república y que se desarrolle de manera pacífica y democrática. Sin unidad es imposible hacer este proceso. Hacemos una apelación que las fuerzas políticas catalanas unan", afirmó el líder de EH Bildu.

A juicio del político abertzale, sin unidad del independentismo catalán, el "procés" será "imposible". Otegi también garantizó que los independentistas vascos siempre estarán con los catalanes.

Históricamente, Convergència había marcado distancias con el mundo abertzale, pero Puigdemont se ha encargado de tritularlas. El líder catalán no ha tenido inconveniente en mostrarse en público con Otegi ni tampoco en soslayar su pasado terrorista.

 

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad