Laura López, candidata de En Comú por Girona. Foto: Twitter

Otras voces en el partido de Ada Colau: "Puigdemont es un vivales"

stop

La candidata de En Comú por Girona, Laura López, rompe con el discurso habitual de su partido. Ataca al independentismo y cuestiona la vía del referéndum

Barcelona, 05 de noviembre de 2019 (20:41 CET)

Mientras Ada Colau tiene un pie puesto en algunos de los postulados del independentismo catalán sin llegar a abogar de lleno por el separatismo, su partido ha colocado nuevamente como cabeza de lista al 10-N por Barcelona a Jaume Asens, uno de los más fieles a las tesis soberanistas que tiene En Comú Podem. Pero en la formación también hay una cabeza de lista que no juega tanto a la equidistancia, como la alcaldesa, ni apuesta por el nacionalismo, como el portavoz de los comunes en el Congreso.

Se trata de Laura López Domínguez, número uno de En Comú por Girona a las elecciones del 10 de noviembre. La formación tiene el tremendo reto de recuperar en esta comarca catalana el escaño que perdió el pasado 28-A, y lo afronta con una cara que no gozado de gran exposición mediática hasta ahora con la que explotar su visión crítica del independentismo. En los diarios catalanes ya se completan titulares con frases suyas en las que, por ejemplo, se refiere a Carles Puigdemont como "un vivales".

El ataque al expresident fugado lo propició en una entrevista con el Diari de Girona, publicada este martes, en la que López ha sacado a relucir un discurso poco habitual en su partido, con el plus de que lo hace desde una de las ciudades en las que más se ha afincado el separatismo. Declarada no independentista, la candidata no ha escatimado en lanzar críticas a Esquerra Republicana (ERC), la CUP y Junts per Catalunya (JxCat), así como al movimiento independentista, tanto en la referida entrevista como en otra con El Punt Avui.

"Hace mucho de tiempo que el movimiento independentista parece una homilía", ha afirmado, en alusión al obispo de Girona que ha pedido la liberación de los presos del 1-O. Sobre ese asunto, ha manifestado que cree que "estas personas tendrían que salir a la calle" porque "que estén en prisión no ayuda en nada". Pero, ¿merecen indulto o amnistía? "Indulto, pero lo tienen que pedir. La amnistía sería continuar engañando a la gente", ha afirmado, a diferencia de Colau, que apoya una ley de amnistía.

Laura López: "El independentismo nos ha robado las palabras"

Laura López propone como solución al conflicto catalán que se deje de "instrumentalizar". Lo ejemplifica inspirándose en la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat), "que acusa de los disturbios a no sé qué infiltrados, cuando he visto imágenes de ella celebrando que la gente pintara las paredes, delante suyo". "La solución tiene que venir del diálogo y también de dejar de hacer este uso electoralista de todos los actos", ha añadido, en un intento por desmontar las tácticas del independentismo para llamar la atención.

La candidata de En Comú por Girona también se cuestiona la utilidad del referéndum como solución al problema. "Tiene que haber una herramienta que dé respuesta a esta situación. Quizás un referéndum estaría bien, pero es complicado elegir una pregunta", ha comentado, a la vez que ha recordado que los organizadores de la consulta ilegal del 1-O "se saltaron las leyes" y lo "estamos olvidando". "Poner el foco en la sentencia hace que nos olvidemos de lo que pasó", ha rematado.

¿Qué trasfondo tienen las tajantes posiciones sobre el independentismo que expone López? La vida en Girona podría ser razón suficiente, según se desprende de una de las entrevistas, en la que lamenta que cuando camina por la ciudad, "como hablo catalán y soy de aquí", muchos conciudadanos dan por hecho que es de "los suyos" y que es "independentista, procesista y puigdemontista". Eso sí, "hasta que saben mi apellido, entonces dejo de ser de aquí".

Desde esa visión crítica de una causa que tiene tan cerca (en Girona el nacionalismo venció el 28-A) entienda que "para muchos el independentismo es un enamoramiento", que no un producto del raciocinio, por decirlo de alguna forma. Son cosas del corazón. Y llevan a una situación así: "Nos han robado las palabras. Ahora la democracia es solo la suya. O el exilio, donde iba la gente para que no la mataran, y ahora este (Puigdemont) ha ido porque le ha dado la gana".

La número uno del partido de Colau por Girona también ha lamentado que en Cataluña se han olvidado todos los verdaderos problemas y que, "en lugar de hablar de todo eso, se habla del independentismo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad