Cordón de protección de los Mossos d'Esquadra en la estación de Sants de Barcelona el 27 de octubre de 2019, ante una protesta de los CDR. Foto: EFE/QG

Los CDR preparan otro golpe violento en la estación de Sants

stop

Los grupos independentistas convocan una concentración para bloquear los accesos a la principal estación ferroviaria de Cataluña

Economía Digital

Cordón de protección de los Mossos d'Esquadra en la estación de Sants de Barcelona el 27 de octubre de 2019, ante una protesta de los CDR. Foto: EFE/QG

Madrid, 28 de octubre de 2019 (13:36 CET)

Cuando se cumplen dos semanas de la publicación de la sentencia del 'procés', las manifestaciones en protesta por la resolución condenatoria de los líderes independentistas se siguen sucediendo. Los Comités de Defensa de la República (CDR), responsables de los altercados más violentos de las últimas fechas, han vuelto a convocar una concentración para rodear la estación de Sants, en Barcelona, a partir de las 19.00 horas de este lunes. 

A través de sus redes sociales, los CDR han hecho un llamamiento para bloquear los accesos a una de las principales conexiones ferroviarias de Cataluña. "Hagamos entre todas un gran círculo alrededor. Cuantas más seamos, mejor lo pasaremos", reza el escrito publicado en la cuenta de Twitter de los CDR catalanes, donde reúnen casi 150.000 seguidores. 

Bajo el lema "juntos somos más fuertes", los CDR quieren asestar de esta forma otro golpe a las infraestructuras de transporte catalanas. Durante las dos últimas semanas han provocado también cortes en numerosas carreteras, llegando incluso a bloquear la frontera con Francia a la altura del municipio de La Jonquera (Girona) donde los manifestantes reunidos taponaron las vías con vallas. 

Los CDR contribuyeron en gran medida a bloquear el aeropuerto del Prat el mismo día en que el Tribunal Supremo emitió la sentencia -el pasado 14 de octubre- después de sumarse a la convocatoria realizada por la plataforma Tsunami Democràtic. Esta concentración provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos, una cifra importante tratándose del principal aeródromo de Cataluña. 

También en la jornada de huelga general, que transcurrió a lo largo del pasado viernes 18, los CDR provocaron cortes de carreteras y estuvieron detrás de numerosos piquetes y altercados, como la quema de neumáticos en varias autopistas catalanas. Asimismo, para este lunes han convocado otra concentración en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona a partir de las 20.00 horas.

Los CDR, investigados como organización terrorista

Según publicó hace unos días La Vanguardia, la Audiencia Nacional considera a los CDR como una organización terrorista. Una de las primeras conclusiones de la investigación del juez instructor, Manuel García Castellón, es que las protestas fueron organizadas y no espontáneas, y se apunta concretamente a una escisión de los CDR, el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), como el grupo que tendría un procedimiento similar al de una organización terrorista. 

A este colectivo pertenecerían los siete detenidos acusados de terrorismo que la Guardia Civil encarceló de forma preventiva a finales del pasado septiembre por planear presuntamente un atentado durante el transcurso de las protestas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad